domingo, 1 de abril de 2018

Programa de Salud 2018


Unidad 1: La salud.
Concepto. Organización de la salud. (OMS). Salud y calidad de vida. Derecho a la salud. Vulnerabilidad social y salud. Enfermedades genéticas. Estrategias sobre la salud. El sistema de salud argentino. Problemas de salud en la adolescencia.
Unidad 2: Adolescencia y enfermedad.
Las noxas. Las defensas naturales. La patología y la manifestación de enfermedades. Epidemiologia. Acciones preventivas. Legislación argentina.
Unidad 3: características del adolescente.
Etapas de la adolescencia. Moratoria psicosocial. Salud mental en la adolescencia: estrés postraumático, violencia familiar, acoso escolar, déficit de atención, hiperactividad, trastornos de sueño, ansiedad, depresión. La autoestima y la identidad. Discapacidad en la adolescencia.
Unidad 4: Sexualidad adolescente.
Identidad sexual, identidad de género, orientación sexual. Desarrollo sexual adolescente: sistema reproductor femenino y masculino. Respuestas sexuales. Sexualidad y discapacidad. Diversidad. Disfunciones sexuales. Abuso sexual. Violencia de género.
Unidad 5: Embarazo adolescente.
Etapas del embarazo: fecundación, embriogénesis, implantación. Nutrición en el embarazo. Parto. Nuevas tecnologías aplicadas a la salud reproductiva. Interrupción del embarazo.
Unidad 6: Anticoncepción y prevención de E.T.S.
Métodos anticonceptivos y planificación familiar. Enfermedades de transmisión sexual: bacterianas y virósicas. El problema del HIV.
Unidad 7: Adicciones.
Tipos de adicciones. Cómo se inicia la adicción. Factores que influyen en la adicción. Adicción a psicofármacos. Características de las drogas: ilícitas y socialmente aceptadas. Tratamiento de adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario