sábado, 4 de marzo de 2023

2° año de construcción

 Buenos días y bienvenidos a mi blog!!

Acá les dejo las normas de trabajo de la materia que estuvimos conversando en clase para que las puedan leer con detenimiento y comentarme las dudas el miércoles si es que las hay.

__________________________________________________________________________________

El espacio asignado a Construcción de la ciudadanía es un espacio básicamente de debate y coparticipación de los estudiantes en diferentes áreas y aspectos de la materia.

ASPECTOS GENERALES EN DEBATE

Para que esto pueda darse de la manera más sencilla es importante que todos respetemos las siguientes normas:

1) "Las opiniones de los demás son igual de importantes que las mías". Esto significa que cuando un compañero está hablando debo escucharlo con respeto y atención. De esta manera se podrá debatir y rebatir opiniones de otras personas. Este aspecto es calificable.

2) "Hay que utilizar un lenguaje apropiado". Dentro del ámbito de la escuela es muy importante ampliar nuestro vocabulario y aprender palabras nuevas que nos permitan comunicarnos de manera asertiva. Por este motivo dedicaremos una parte de la carpeta o bien un cuaderno aparte, la generación de un vocabulario donde colocaremos palabras con su definición para que podamos usarlas apropiadamente. Este aspecto es calificable.

3) "La participación es sumamente importante". La participación es la base de la calificación en esta materia. Tenemos que aprender a hablar en público y a justificar nuestras opiniones. Todas las opiniones deben estar fundamentadas apropiadamente ya sea en forma escrita u oral. Este aspecto es calificable.

4) "Es importante saber cuándo y cómo intervenir en los debates". Para intervenir en un debate es importante lo siguiente:

    a) Conocer el tema del que se habla. Si no he hecho la lectura correspondiente al tema o he atendido al material que la profesora me brindó en su momento, o bien no es un tema que yo conozca de otras fuentes ( mi casa, mis amigos, mi religión, etc.) no participo a menos que me lo pidan.

    b) Si quiero participar debo levantar la mano. Para levantar la mano debo permitir que el compañero que está hablando en ese momento, finalice su exposición. En caso en el que en la mitad de la exposición de un compañero haya algo con lo que disiento, anoto en mi carpeta con lápiz, aquéllo que quiero discutir y cuando mi compañero termina su argumentación levanto la mano para debatir su argumento.

5) " Yo tengo otra cosa". A menudo ocurre que cuando corregimos cuestionarios los estudiantes parecen tener diferentes respuestas a una misma pregunta. Si la respuesta es básicamente la misma pero difiere en algún elemento poco importante, no debo indicar " yo tengo otra cosa". Para poder decir que uno tiene otra respuesta es necesario estar seguro/a de hacer un aporte significativo al debate o que mi respuesta es totalmente diferente a la que ya se dijo. Esto también es calificable.

ASPECTOS TÉCNICOS Y DE TRABAJO:

1) La carpeta debe estar completa, ordenada y sus hojas numeradas. En muchas ocasiones voy a pedirles la carpeta para cotejar que la información que hay en ellas sea la correcta o bien para darle forma a la calificación final de una unidad.

2) Los contenidos y tareas de mi materia se suben a este blog los días viernes, sábado y domingo de cada semana, de modo que la no asistencia a clases no es excusa para no saber y no intervenir en la clase siguiente o no tener la carpeta completa. De este modo se da por garantizada la continuidad de los estudios. El uso del blog es calificable.

3) Todas las semanas los estudiantes tienen tareas ya sea de estudio, de investigación o de reflexión, que se han hecho en clase o que se harán en la próxima clase, de modo que a la clase siguiente siempre tenemos algo pendiente para corregir o debatir. Es importante que esta dinámica se conserve para el buen desarrollo de la materia.

4) Se calificará en forma permanente, los siguientes aspectos:

    a) Presentación adecuada de los trabajos. Los mismos no deben tener arrugas, ni tener hojas pisoteadas o rotas. La letra debe ser clara, legible y del tamaño adecuado para su lectura.

    b) Participación en clase de acuerdo a las reglas establecidas en el párrafo anterior

    c) Actitud respetuosa, atenta y comprometida a lo largo de todo el desarrollo de las actividades en cada clase.

    d) Las calificaciones nunca son derivadas del promedio de las calificaciones de los trabajos o las evaluaciones escritas. Estas son apenas una parte de la calificación.

    e) El uso del libro es obligatorio. Avisaré con tiempo qué páginas habrán de usarse para que en el caso de no tenerlo puedan sacar fotocopias o fotografías que permitan la actividad antes de iniciar la misma. La ausencia del material requerido hace descender notablemente la calificación del estudiante.

    f) Se permite el uso del celular a los fines didácticos y para el transporte digital de los contenidos de la materia. En horas de trabajo en clase nos e permite el uso de redes sociales que distraigan la atención. En caso de llamadas importante, pedimos permiso a todos los presentes y salimos del salón para atender aquello que necesitamos atender. En algunas ocasiones, cuando lo considere oportuno, se les permitirá escuchar música mientras se desarrolla la actividad. Cuando haya evaluación escrita el celular debe permanecer en la mochila, sin excusas.

g) En caso se realizarse actividades prácticas el salón deberá limpiarse y dejarse en condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades posteriores.

___________________________________________________________________________

La primer actividad que desarrollamos el miércoles pasado y que continuaremos el miércoles 8 será de conocernos. En la primer actividad había que responder las siguientes preguntas:

1) Explica qué cosas cambiaron en el colegio cuando estabas en 1° año y cómo sentiste esos cambios.

2) ¿Qué cambios ocurrieron en tu vida durante el primer año de la secundaria?

3) ¿Qué cosas añoras del colegio primario y por qué?

4) ¿Considerás que tenés una opinión formada de todos los temas?

5) ¿Qué temas de la actualidad o de la adolescencia considerás importantes?

La próxima actividad que desarrollaremos será la siguiente:

COMPLETA LAS SIGUIENTES FRASES

  1. Yo soy _______________________________________________
  2. Mi nombre es ____________________________________
  3. Siento que _____________________________________________________
  4. Ser adolescente ha cambiado ______________________________________________
  5. Cuando era niño me gustaba__________________________ pero ahora _______________________
  6. Me gusta ________________________________________________________________
  7. Si pudiera ____________________________________________________________
  8. Me alegra ________________________________________________________________
  9. Me siento conforme conmigo mismo/a cuando ______________________________________
  10. Soy feliz cuando ______________________________________________________________
  11. Me avergüenza ______________________________________________________________
  12. En el futuro me gustaría ______________________________________________________
  13. Algún día espero _______________________________________________________
  14. En la escuela lo más importante es ____________________________________________
  15. En mi casa lo más importante es ___________________________________________
  16. Con mis amigos lo más importante es ______________________________________
  17. Estoy a favor de ____________________________________________________
  18. Estoy en contra de _____________________________________________________
  19. Estoy convencido de ____________________________________________________

pero se hace en clase

_________________________________________________________________________________

Les dejo foto de la portada del libro para que puedan ir consiguiéndolo



No hay comentarios:

Publicar un comentario