domingo, 24 de septiembre de 2017

Mesas examinadoras de Ciencias Naturales. Apuntes de ayuda

APUNTE TEÓRICO: LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
Llamaremos propiedad a aquella cualidad que sea verdaderamente del objeto.
Llamaremos cualidad a una característica que presentan los objetos que estamos estudiando
Llamaremos atributo a las cualidades que el ser humano le otorga a un objeto, pero que solamente la práctica, la experiencia y la convención indican si este atributo es una propiedad.
En una primera aproximación las propiedades  de la materia se dividen en dos grupos: las propiedades mensurables y las no mensurables. Se llama propiedad mensurable a aquella que soy capaz de medir con instrumentos sencillos, tales como regla, transportador, probeta, termómetro. Se llaman propiedades no mensurables a aquellas que no puedo medir con instrumentos sencillos, pero que puedo calificar con un adjetivo, por ejemplo, dulce, amargo, ácido.
PROPIEDADES MENSURABLES
ALTURA: por convención es la longitud que se mide entre los extremos de un objeto que se encuentra apoyado sobre una superficie, desde dicha superficie hacia el extremo superior
LARGO: longitud que se mide entre los extremos más distante de un objeto.
ANCHO: longitud que se mide de modo perpendicular a la altura y al largo.
SUPERFICIE: longitud que resulta de multiplicar dos de las tres longitudes que hemos expuesto, en los casos más sencillos
VOLUMEN: Longitud que resulta de multiplicar las tres longitudes que hemos expuesto, es decir largo, ancho y altura, en los casos más sencillos.
PESO: es la medida de la fuerza que ejerce el centro de la Tierra sobre un cuerpo
MASA: para simplificar es la cantidad de materia que presenta un cuerpo.
DENSIDAD: es la medida que resulta de dividir la masa de un cuerpo por su volumen. Nos da la idea del grado de proximidad que tienen los átomos y moléculas que presenta un cuerpo.
TEMPERATURA: mide el grado de agitación que presentan los átomos y moléculas de un cuerpo
PROPIEDADES NO MENSURABLES:
Son aquellas que antiguamente se llamaban cualidades y que actualmente se las llama propiedades organolépticas. Muchas de ellas no pueden ser medidas con aparatos sencillos sino con aparatos diseñados especialmente para ese propósito. Ejemplo de esto es la dureza que puede medirse con un aparato especial que compara con otras durezas conocidas la dureza del objeto que quiero medir, como por ejemplo se puede comparar con la dureza del diamante.
OTRA FORMA DE CLASIFICACIÓN
Además de la categorización en mensurables y no mensurables, la ciencia utiliza dos formas más para clasificar a las propiedades y las cualidades.
PROPIEDADES FÍSICAS: son aquellas cualidades que pueden medirse en diferentes objetos, sin que el objeto se modifique. Por ejemplo el volumen, el peso, el punto de fusión.
PROPIEDADES QUÍMICAS: son aquellas cualidades que se miden cuando el objeto cambia y se modifica. Por ejemplo la combustión.
Sin embargo, la manera más frecuente dentro de la ciencias para clasificar a las propiedades es indicando si estas dependen de la masa considerada o no. Se llama PROPIEDAD INTENSIVA a aquella propiedad o cualidad que se presenta aunque consideremos un objeto de mucha masa o de poca masa. Por ejemplo temperatura de ebullición, olor, color, sabor, densidad, mientras que llamamos PROPIEDAD EXTENSIVA a aquellas que sí dependen de la cantidad de materia que estoy considerando, por ejemplo volumen, peso, largo, ancho.
SISTEMAS MATERIALES
Se llaman sistemas materiales a toda porción del universo que se aísle para su estudio. Los sistemas materiales se dividen en tres grupos:
  • Sustancias puras o elementos
  • Sustancias compuestas o moléculas
  • Mezclas                         mezclas homogéneas
                                            Mezclas heterogéneas
Las sustancias puras o elementos químicos son aquellos que encontramos bajo la forma de átomos (la menor forma de partícula existente que forma todos los cuerpos del universo). Estos elementos podemos encontrarlos en la tabla periódica de los elementos. Por ejemplo cloro, carbono, hidrógeno, a azufre, flúor, hierro.
Sustancias compuestas son aquellas formadas por más de un tipo de elemento químico, por ejemplo el agua, el dióxido de carbono y ácido sulfúrico.
Las mezclas son el agrupamiento en un mismo sitio de sustancias puras y compuestas. Se llama mezcla homogénea a aquella cuyos componentes (sustancias compuestas o puras) no se pueden ver por separado a simple vista. Por ejemplo si yo pongo una cucharadita de sal en agua y agito, la sal desaparecerá completamente y no podrá ser diferenciada del agua pura sin sal. Sin embargo, los componentes del sistema son dos: sal y agua.
Si por el contrario tuviésemos un sistema formado por aceite y agua, entonces ambos componentes serían visibles a simple vista y estaríamos frente a una mezcla heterogénea.
Una propiedad de las mezclas es que sus componentes se pueden separar por medios físicos y mecánicos. Las mezclas heterogéneas se pueden separar por tamización, filtrado, levigación, entre otras. En cambios las mezclas homogéneas se separan utilizando la evaporación o la destilación.

El petróleo es un ejemplo de mezcla homogénea de la que se extrae por destilación en torres especiales los distintos derivados del petróleo tales como nafta, querosén, plásticos, gasoil, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario