miércoles, 24 de julio de 2024

4° año biología

 Hola chicos!

Les dejo la intensificación del primer cuatrimestre.

Les recuerdo que deben entregármela para corregirla, luego de eso estudiarla para poder discutir las correcciones y los detalles.

INTENSIFICACIÓN DE 1° CUATRIMESTRE DE 4° AÑO BIOLOGÍA


Órganos y sistemas


A) Completa las siguientes oraciones:


  1. El estudio de los procesos internos y químicos de un organismo se denomina _______________

  2. Por fuera de las células existen líquidos que se llaman _______________________________

  3. En un humano los componentes tóxicos del metabolismo se liberan mediante el ____________________________________________________

  4. En un humano el Oxígeno atmosférico se obtiene mediante el ____________________________________________, que lo lleva por el torrente sanguíneo por medio de los _______________________ hacia el líquido extracelular. Asimismo la decarboxilación utiliza a los ________________________ del torrente sanguíneo para eliminarlo a través del ________________________________________

  5. La comida, también llamada __________________________, atraviesa el _________________________________, con el objetivo de digerirla y transformarla en moléculas que se denominan ______________________ . Estas moléculas son absorbidas en el ______________________________________ y pasan a la sangre para ser transportadas hacia el líquido extracelular.

  6. Los sistemas de defensa del cuerpo humano pertenecen al sistema _______________________

  7. Los músculos, huesos, articulaciones y tendones pertenecen al sistema ________________________________________

  8. La regulación química y coordinación de los sistemas y órganos se lleva a cabo mediante el sistema ______________________________________

  9. La coordinación eléctrica de los órganos y sistemas se da por medio del sistema _______________

  10. La piel en los humanos pertenece al sistema ___________________________

B. Completa el siguiente cuadro


animal

respiración

digestión

excresión

pólipos y medusas

Planarias

Moluscos (caracoles)

Insectos (saltamontes)

En cada casillero trata de ubicar la menor cantidad de palabras posibles

C) Responde

  1. ¿Cuál es el principal “instinto” de una célula?

  2. ¿Por qué un pluricelular no reproduce sus células infinitamente?

  3. ¿Qué finalidad tienen los nutrientes en una célula?

  4. ¿Cómo es el ciclo de vida de unicelular de vida libre?

  5. Indica la función principal de cada organela celular que citamos a continuación:


  • Aparato de Golgi:

  • Sistema retículo endoplasmático

  • Núcleo

  • Mitocondria

  • Núcleo celular

  • Ribosomas

  • Membrana plasmática

D) Completa el siguiente cuadro

macromolécula

Monómero constituyente

Proteína

Glúcidos

Ácidos nucleicos

Lípidos


E) Esquematiza y da referencias ( a los dibujos les corresponden nombres) de los siguientes conceptos

  1. Modelo llave- cerradura de una enzima

  2. Complementariedad de bases dentro del ADN

  3. Complementariedad de bases entre el ADN y el ARN

  4. Código genético



No hay comentarios:

Publicar un comentario