viernes, 26 de junio de 2026

5° año química

 Hola chicos!

El jueves continuaremos las tareas que hemos comenzado este jueves pasado, los que deban intensificar ya tienen su material y el espacio para consultas. Los que estén trabajando soluciones, continuarán haciéndolo y seguiremos discutiendo los aspectos que aún no les queden claros.

4° año salud

 Hola chicos!

Les dejo la intensificación del 1° cuatrimestre que, cabe aclarar, es igual que la del año anterior.

Intensificación 1° cuatrimestre de salud

A) Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, en caso de falso justifica.

1) Los adolescentes no pueden medir el riesgo de sus acciones a causa de su inmadurez psicológica

2) Los cambios fisiológicos y anatómicos de la pubertad aparecen en la segunda etapa de la adolescencia

3) Los duelos de la adolescencia pueden mantenerse en el tiempo hasta la adultez de una persona

4) El distanciamiento con nuestra familia, en búsqueda de nuestra identidad, se suele presentar en la pubertad

5) El pasaje de niño a adulto se suele marcar por medio de una ceremonia en la mayoría de las culturas.


B) Une con flechas


Se inventan las vacunas                                             P. cristiano

Se descubren los antibióticos                                    P. postmoderno

Vaciamiento de ideologías                                         P. moderno

Se despersonaliza la medicina                                   P. grecorromano

La salud depende de los dioses                                  P. positivista


C) Responde


1) ¿Cómo define la OMS a la salud mental?

2) ¿Sobre qué aspectos enfatiza la OMS en lo que respecta a la salud mental?

3) ¿Qué es la ansiedad patológica y qué efectos produce?

4) ¿Qué es la depresión patológica y qué efectos produce?

5) ¿Qué recomendaciones hace la OMS para conservar una buena salud mental?

           

            D) Dadas las siguientes palabras clave indica a qué definición corresponde

PALABRAS CLAVE: 

prevención primaria/ noxa física/ Antígeno/ Bacterias/ Tasa de mortalidad/ Salud/ Etiología/ Tasa de morbilidad/ endemia/ noxa/ patogenicidad/ promoción sanitaria/ Epidemiología/ Disponibilidad/ Pandemia/ Signos/ Prevención terciaria/ Vacunas/ macrófago/ aceptabilidad

1) Estudio de las epidemias, pandemias y endemias

2) Disminuir la probabilidad de que se manifieste una enfermedad

3) Estado de bienestar físico, mental y social

4) Noxa biológica que se combate con antibióticos

5) Cantidad de muertos con respecto al total poblacional

6) Noxa producida por golpes, cambios de temperatura o cambios en la presión atmosférica

7) Cantidad de centros sanitarios, programas de atención, programas de promoción y prevención, etc. en un cierto lugar geográfico

8) Enfermedad propia de una región y estación del año

9) Causa de una enfermedad

10) Enfermedad producida por un agente físico, químico o biológico

11) Enfermedad epidémica que trasciende fronteras de varios países.

12) Manifestaciones de una enfermedad que sólo pueden conocerse mediante análisis clínicos u otros estudios.

13) Respuesta de los tejidos frente a una noxa

14) Rehabilitación e inserción social de una persona rehabilitada

15)Derecho a ser aceptado en un servicio sanitario independientemente de mis creencias

16) Glóbulo blanco patrullador que es capaz de hacer fagocitosis

17) Aquellos recursos que permiten reducir, interrumpir o aminorar la progresión de una enfermedad

18) Proporción de personas con cierta patología

19) Tipo de prevención primaria que involucra la inyección de un organismo inactivado o bien su antígeno

20) Elementos del organismo invasor que son aportados por los macrófagos una vez que los han procesado

CON EL RESTO: continuaremos trabajando sexualidad humana, revisando la tarea que se hizo el viernes 26 de junio y explicando nuevos temas.

3° año construcción

 Hola chicos!

Acá les dejo la intenmsificación del 1° cuatrimestre para aquellos que lo necesiten. Cabe aclarar que es la misma del año 2025, lo que facilitará el camino a aquellos que estén recursando.

El resto de los estudiantes, continuarán trabajando conmigo la ley de modernización laboral, de modo que no olviden llevar otra vez el texto de la semana pasada, para continuar su análisis.



2° año construcción

 Hola chicos!

Sólo tenemos dos personas, por el momento , que van a intensificar el 1° cuatrimestre. Acá les dejo la intensificación. Los demás continuarán trabajando con la constitución nacional ( texto a trabajar al final de la intensificación)

RABAJO DE INTENSIFICACIÓN DEL 1° CUATRIMESTRE

En base a los materiales que hemos estado trabajando hasta hoy, desde los

DUDH en adelante, resuelve las siguientes actividades.

a) Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de

falso, justificar

01. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir

residencia en cualquier parte del país.

02. Toda persona tiene el deber de elegir la religión católica porque

es la religión oficial

03. Toda persona adulta tiene derecho a intervenir la

correspondencia de sus hijos

04. Toda persona tiene derecho al tiempo libre, con excepción de los

esclavos.

05. Las personas deben cobrar un sueldo de acuerdo con su nivel de

instrucción

06. Cualquier ciudadano mayor de edad tiene derecho a ocupar una

función pública

07. Toda persona tiene el deber de pertenecer a un sindicato

08. Toda persona tiene el deber de proveerse de un seguro médico

b) Indica a qué palabras clave corresponden las siguientes definiciones

Definiciones:

1. Tener una opinión antes de conocer un hecho o persona

2. Clasificar a las personas de acuerdo a mi pensamiento

3. Descalificar a una persona porque no sigue mis gustos

4. Insultar anónimamente por Internet

5. Creer que mi manera de pensar es la única correcta

6. Figura o diseño que se ajusta al gusto de la mayoría

7. Madre, padre e hijos

8. Personas que hacen los quehaceres del hogar

9. Persona que provee el sustento económico de la familia

10. Movimiento de lucha frente a la opresión machista

11. Apoyo solidario entre mujeres

Palabras clave:

ACOSO/ PENSAMIENTO HEGEMÓNICO/ ESTEREOTIPO/ REPRESENTACIÓN

HEGEMÓNICA/ PENSAMIENTO HEGEMÓNICO/ FEMINISMO/

CIBERACOSO/ REPRESENTACIÓN HEGEMÓNICA DEL ROL DE GÉNERO/

PREJUICIO/ SORORIDAD/ REPRESENTACIÓN HEGEMÓNICA DE LA

FAMILIA/DISCRIMINACIÓN

c) Completa las siguientes frases:

1. La identidad de género es _______________________________________

2. Una persona cis género es aquella que _________________________________

3. Una persona transgénero es aquella que ________________________________

4. La orientación sexual es ______________________________

5. Una persona binaria opina que __________________________________________


6. Una persona no binaria opina que _____________________________________

7. Una persona heteronormativa opina que _______________________________

d) Completa el siguiente texto:

La _________________es el conjunto de características que hace único a cada uno de nosotros. Esas características pueden ser biológicas, _________________, _________________ o bien estar determinadas por mi subjetividad. Dentro de las múltiples identidades que cada persona presenta, tenemos la identidad de ______________, que es uno de los ejes de la sexualidad y está relacionado con la autopercepción que tenemos de nosotros desde el punto de vista social. Esta autopercepción depende, asimismo, de los ___________ __ _____________ que nos enseña la sociedad y que son pensamientos hegemónicos dentro de cada una de ellas.

Tareas de profundización de Constitución nacional

Como ya habíamos adelantado en clase, tendrán que ver dos videos y responder las preguntas que surgen de los mismos. El miércoles lo charlamos entre todos.




Sobre la base de estos dos videos respondemos:

1.¿Es la Constitución un modo de control de las autoridades por parte del pueblo?

2.    Explica el caso de Rouritania

3.   ¿Cuáles fueron los 5 elementos base de la constitución de Rouritania?

 4.    Cuáles son las medidas que hay que tomar antes de empezar a diseñar una constitución?

 5.  ¿Quiénes escriben una constitución?

 6. ¿Qué sectores debe incluir el órgano constituyente?

 7. ¿Qué sucede cuando una minoría no está representada?

 8. ¿De dónde provienen los fondos económicos para este trabajo?

 9.  ¿Qué debe ocurrir para que la constitución finalmente se ponga en funcionamiento?


4° año biología

 Hola chicos!

Les dejo la intensificación de biología del 1° cuatrimestre.

INTENSIFICACIÓN DEL 1° CUATRIMESTRE DE BIOLOGÍA


  1. INDICA LA OPCIÓN CORRECTA


1.             Las enzimas son importantes dentro de la célula porque:


●       Ejecutan reacciones que no se efectúan jamás


●       Ejecutan reacciones que se efectúan siempre


●       Aceleran reacciones que son lentas


●       Las enzimas no son importantes


2.    Las enzimas, químicamente son:


●       Ácidos nucleicos


●       Proteínas


●       Ácidos grasos


●       Ninguna es correcta


3.    Cada especie existente se diferencia de las otras porque poseen:


●       Diferentes ácidos nucleicos


●       Diferentes ácidos nucleicos y sales


●       Diferentes ácidos nucleicos y grasas


●       Ninguna es correcta


4.    Se llama metabolismo al conjunto de :


●       Reacciones intracelulares


●       Moléculas intracelulares


●       Sales intracelulares


●       Todas son correctas


5.    Los aminoácidos son las unidades constitutivas de:


●       Los polisacáridos


●       Las proteínas


●       Los ácidos nucleicos


●       Las grasas


6.    El NAD y NADP son:


●       Portadores de energía


●       Portadores de hidrógeno


●       Portadores de dióxido de carbono


●       Ninguna es correcta


7.    Las células fotosintéticas obtienen energía a partir de:


●       Glucosa


●       El sol


●       La Tierra


●       Grasa


8.    Se llama anabolismo a la fase del metabolismo celular que:


●       Construye macromoléculas


●       Destruye macromoléculas


●       Produce oxígeno


●       Consume oxígeno


9.    La formación de piruvato produce:


●       CO2 y H2O


●       piruvato, ADP y NAD+


●       piruvato, ATP y NADH


●       piruvato y oxígeno molecular


10.   la fotosíntesis ocurre en:


·         Todas las células de una planta


·         Sólo en aquellas que presentan cloroplastos


·         Sólo en aquellas que presentan mitocondrias


·         Ninguna de las anteriores es correcta



b) Catabolismo y fotosíntesis

Responde


1.    ¿Qué organismos son capaces de hacer fermentación?


2.    ¿En qué condiciones un eucariota hace fermentación? ¿Qué tipo de fermentación lleva a cabo?


3.    ¿Qué síntomas presenta la fermentación láctica en un eucariota?


4.    ¿Qué ocurre una vez que la mitocondria ya tiene oxígeno después de producirse la fermentación láctica?


5.    ¿Cómo llamamos al proceso de producción de ATP en un eucarionte?


6.    ¿En qué organismos ocurre la fotosíntesis?


7.    ¿En qué organela de la célula vegetal ocurre la fotosíntesis?


8.    Completa el siguiente texto:


9.    Dentro de los ecosistemas la energía ingresante proveniente del ____________, es incluida a las cadenas tróficas mediante la labor de los _________________, quienes mediante el proceso llamado _________________, que forma glucosa, base de cualquier otra estructura carbonada. Tal proceso, llevado a cabo en las estructuras verdes de los productores, requiere de la presencia de la _____________________, captadora de la energía ______________, sensible a los rayos luminosos y que responde a ese ingreso por su asociación a una _________________ química que toma los __________________ provenientes de esa molécula y los transfiere a una serie de citocromos, localizados sobre las membranas internas de los ____________________.


Esta etapa se denomina _________________________ debido a su requerimiento de ___________ proveniente del ____________. Este proceso produce dos efectos: el primero y radical para este organismo es la producción de _______, necesario como cementante de átomos de la segunda etapa y otro efecto, la producción de __________________, necesario para el resto del ecosistema y que proviene de la lisis del agua. El objetivo de la lisis de agua es, primeramente la provisión de _________________ a la molécula sensible a la _________ _____________. Como consecuencia de ello se producen hidrógenos, imprescindibles para la etapa posterior, durante la _________________ de la molécula de glucosa.


La segunda fase o _________ ____ _____________, requiere de los productos formados en la primera: los _______________ y el _______. Allí se incluye por primera vez al CO2 que es hidrogenado y unido entre sí formando, básicamente ________________. Algunos productos intermedios son utilizados por este organismo para la producción de ___________________ que luego generarán proteínas, ____________________ para generar ácidos nucleicos y _______________ necesarios en la constitución de las membranas. Tales moléculas se generan a través de la formación de moléculas de tres carbonos como el ______ y el ________.


C) INDICA SI LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SON VERDADERAS O FALSAS. EN CASO DE FALSO JUSTIFICAR:


1)    La fermentación alcohólica es un proceso celular efectuado por todos los seres vivos


2)    Las células heterótrofas obtienen energía de la glucosa mientras que las autótrofas la obtienen de la luz solar


3)    El ATP producido en el anabolismo es utilizado para crear macromoléculas


4)    Los transportadores de energía intracelular se llaman NAD


5)    El núcleo celular es responsable de la división celular y de ninguna otra actividad


6)    Se llama metabolismo celular al conjunto de reacciones químicas que ocurren dentro de un organismo


7)    Para la construcción de membranas son necesarias las adquisiciones de aminoácidos


8)    El O2 es el producto final de cualquier proceso del metabolismo celular


9)    La cromatina es la responsable, en última instancia, del control de la célula


10) El aparato de Golgi sólo acumula grasas


11) El ADN produce proteínas


12) El sistema retículo endoplasmático produce proteínas


 D) METABOLISMO CELULAR

Responde:


  1. ¿Qué es el metabolismo celular?


2.       Diferencia anabolismo de catabolismo


3.       ¿Qué es el NAD y para qué sirve?


4.       ¿Qué sucede cuando quedan hidrógenos libres en la célula?


5.       Investiga qué es la fermentación 


6.       La fermentación es una ruta metabólica ¿Anabólica o catabólica? ¿por qué?


7.       ¿Qué procesos producen ATP?


E) El código genético



1.       ¿Qué es el código genético?


2.       ¿Cómo se manifiesta el código genético?


3.       ¿Qué es un gen?


4.       ¿Qué información tiene un gen?


5.       ¿Qué es una mutación?


6.       ¿Para qué sirven las mutaciones del ADN o el ARN?


7.       ¿Por qué es importante conocer el código genético?


8.       ¿Qué tipos de ADN encontramos en la cigota?


9.       ¿Por qué es importante la secuencia de aminoácidos en la proteína?


10.   Dicen que nuestra identidad es ADN más medio ambiente ¿Qué opinión te merece esta frase? y ejemplifícala


Enzimas

1) ¿De qué material están hechas las enzimas?

2) ¿Cómo se llama la molécula sobre la cual actúa la enzimas?

3) ¿ Cómo se llama la molécula resultante de la acción enzimática?

4) ¿Cuántas veces puede actuar una enzima en la catálisis?

5) ¿Por qué la enzima acelera la reacción?

sábado, 20 de junio de 2026

5° año química

 Hola chicos!

Les dejo acá la intensificación del 1° cuatrimestre para aquellos que quieren ir trabajando.


Aquellos que no tienen que rendir la intensificación continuarán con el desarrollo de los siguientes ejercicios:


EJERCICIOS DE SOLUCIONES

  1. Calcular la concentración % m/m para la solución formada por 20 g de ácido sulfúrico (H2SO4) disuelto en 80 gramos de agua. Rta: 20%m/m

  2. Una solución se prepara disolviendo 35 g de cloruro de sodio (ClNa) en 100 g de agua. Calcular el valor de la solución expresada en % m/m. Rta: 26%m/m

  3. Con 40 g de una sal se desea preparar una solución 40 % m/m. En qué cantidad de agua se debe disolver la sal.  Rta: 60 gr

  4.  Se dispone de 300 g de agua destilada, con ella se pretende preparar una solución 15 % m/m de carbonato de calcio (CO3Ca). Calcular la cantidad de sal necesaria. Rta: 69,23 gr

  5.  Un recipiente contiene 2 litros de una solución 30 % m/m de cierta sal. Calcular la cantidad de sal que se recupera si se evapora toda el agua. La densidad del agua es de 1 gr/ml siempre, en estos ejercicios. Rta: 600 gr

  6.  Para producir una reacción química se necesitan 20 g de una sal. Se dispone de una solución 25 % m/m. Qué cantidad de solución se debe usar.  Rta: 80 gr

  7.  Se mezclan 50 g de solución 20 % m/m de cloruro de sodio (ClNa) con 20 g de agua. Calcular el nuevo valor de la concentración.  Rta: 14.3 %m/m

  8.  Se mezclan 70 g de solución 30% m/m de una sal con 130 g de solución 20 % m/m de la misma sal. Calcular el valor final de la concentración.  Rta: 23,5 %m/m

  9.  Con 80 g de solución 30 % m/m de una sal se desea obtener una solución de la misma sal que tenga una concentración de 10 % m/m. Calcular la cantidad de agua que se debe agregar.  Rta: 160 gr de agua

  10.   Con 1,5 kilogramos de solución 15 % m/m de una sal se desea obtener una solución 25 % m/m. Calcular la cantidad de sal que se debe agregar.  Rta: 200 gr de sal

  11.  Si se mezclan 50 ml de vinagre con 80 ml de agua. Calcular la concentración expresada en % v/v.  Rta: 38,5% V/V

  12.  Calcular la cantidad necesaria de etanol y de agua para lograr 2 litros de solución 20 % v/v. Rta: 400 ml de etanol y 1600 ml de agua

  13.  Se tienen 2.5 litros de una solución de metanol 25 % v/v. Calcular la cantidad de metanol y agua que contiene. Rta: 626 ml de metanol y 1875 ml de agua

  14.  Calcular la cantidad de ácido sulfúrico (H2SO4) en gramos, necesaria para preparar 1,3 litros de solución 0,4 M (molar). Rta: 51 gr de ácido 

  15. Cuántos gramos de cloruro de sodio contienen 150 ml de una solución 2.5 M. Rta: 21,93 gramos

  16. Si se disuelven 50,0 g de cloruro de potasio (ClK) en 180,0 g de agua el porcentaje m/m de cloruro de potasio en la solución será: Rta: 21.74% m/m

  17. Para preparar 125 mL de solución al 4,0 % V/V de alcohol etílico en agua se utilizaron ........................... mL de alcohol etílico. Rta: 5 ml de alcohol

  18. Determine el volumen de solución al 18,0 % masa /volumen que se puede preparar con 25,0 g de soluto y suficiente agua. Rta: 138.9 ml de solución

  19. Determine la molaridad de una solución formada al disolver 4,00 g de NaOH en 1,5 L de solución. Rta: 0,66 M

  20. Determine la masa de cloruro de hierro (II) (Cl2Fe) necesaria para formar 500 mL de solución 0,525 M.  Rta: 33.34 gr










4° año salud

 Hola chicos!

Acá les dejo la tarea, de acuerdo a lo que vimos el viernes. Deben traerla impresa o escrita para poder trabajarla en clase.

INDICA SI LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES SON VERDADERAS O FALSAS. EN CASO DE FALSO, JUSTIFICAR

  1. El óvulo es el órgano reproductor femenino

  2. El útero no cumple funciones durante la ovulación

  3. El ovario pertenece al aparato del reproductor masculino

  4. Los óvulos siempre están dentro del útero

  5. El útero no participa en la fecundación

  6. Es lo mismo trompa de Falopio que útero

  7. La parte interna del útero se llama matriz

  8. El tejido que rodea a la matriz se llama endometrio

  9. El endometrio crece por acción de una hormona denominada FSH

  10. Si el endometrio no crece no puede haber fecundación

  11. Si el endometrio no crece no puede haber implantación del embrión

  12. El órgano sexual masculino, en sentido biológico estricto, se denomina pene

  13. Los testículos son órganos que se hallan expuestos, sin ninguna protección

  14. Dentro de los testículos se guardan los espermatozoides

  15. La próstata es un órgano relacionado con la micción

  16. La vesícula seminal es responsable de guardar el semen hasta el momento de la eyaculación

  17. Los túbulos seminíferos salen de los testículos hasta la vejiga, donde se unen con la uretra

  18. Los testículos solamente producen espermatozoides

  19. En los primeros 14 días del ciclo menstrual el ovario se encarga de madurar al óvulo para su posterior ovulación

  20. El día 28 del ciclo menstrual se produce la salida de un óvulo ya maduro

  21. La sangre producida durante la menstruación proviene de los ovarios

  22. La sangre producida durante la menstruación proviene de la vagina

  23. La sangre producida durante la menstruación proviene del útero

  24. Los óvulos son responsables de la manifestación física que llamamos menstruación

  25. Menstruación y ciclo menstrual son dos nombres aplicados al mismo fenómeno

  26. Los ovarios producen hormonas

  27. Durante la menstruación la progesterona desciende su nivel en la sangre