Antes de continuar con los medios de comunicación tenemos
que tener en claro qué son las relaciones de poder y cómo se manifiestan. Ese
poder es parte de algo que de ahora en más llamaremos paradigma. El paradigma
es un pensamiento hegemónico que hace que la llamada superestructura (una
estructura social que nos dirige y condiciona) actúe por nosotros, piense por
nosotros y nos especifique qué debemos pensar y
sentir. Nuestra subjetividad (esa que el año anterior vimos como parte
de nuestra identidad) finalmente está condicionada al paradigma de mi época. No
sabemos si nuestra subjetividad (nuestra manera de ver y sentir el mundo que
nos rodea de acuerdo a nuestras experiencias, enseñanzas y valores) es
verdaderamente nuestra. Estamos permanentemente bombardeados por la
superestructura que hace propaganda, cuestiona y castiga a lo que no es
“normal” y lo cataloga de “anormal”. Para entender esto veamos los siguientes
videos:
En tu tarea del día de hoy vas a reflexionar sobre esto y
cómo las publicidades y propagandas contribuyen a la normalización. Escribe tus
reflexiones y mandamelas a mi mail antes del sábado que viene a la medianoche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario