domingo, 20 de noviembre de 2016

Orientación de construcción de la ciudadanía

Chicos, acá les dejo la guía de construcción para que vayan haciéndola, especialmente para aquellos que se la llevaron súbitamente o aquellos que por vagancia se olvidan de ir a fotocopiarla. Está en lo de Marga!!!


Guía de recuperación de contenidos de Construcción de la Ciudadanía
Ley de integral de protección a las niñas, niños y adolescentes (26.061)
1.     En la primera parte de la ley y hasta el artículo 8 se especifican las responsabilidades las responsabilidades que le competen a los distintos sectores de la sociedad: Políticas públicas, participación comunitaria, responsabilidad gubernamental y responsabilidad familiar. Explica cuáles y cómo se deben aplicar tales responsabilidades.
2.     ¿Cómo está expresado el derecho a la educación bajo la ley 23.061?
3.     ¿Cómo está expresado el derecho a la libertad bajo la ley 26.061?
4.     ¿Qué medidas puede tomar la justicia cuando se violan los derechos prescritos en la ley 26.061?
5.     Detalla las garantías propuestas por la ley en lo que respecta a la identidad del niño
6.     Explica qué artículo se aplica, numerándolo y explicándolo, frente a cada uno de estos casos:
a)     El abuso sexual de una menor
b)    El niño ha extraviado a su familia y nadie lo ayuda
c)     Una niña es denigrada frente a sus compañeros de clase
d)    Detienen a un menor y lo envían a la cárcel
e)     El barrio no tiene plazas ni espacios verdes
f)     Se secuestra un menor en Villa Fiorito
g)    El niño es privado de su celular sin razón aparente
h)     Se publican fotos del menor sin autorización de sus padres o representantes legales
i)      Ponen a un grupo de niños a pedir limosnas
j)      Los niños de Plaza Miserere inhalan pegamento
k)     El niño es obligado a hacerse musulmán
l)      El niño es llevado al exterior sin el consentimiento de su madre
m)   El niño trabaja desde los 11 años
n)     El joven no puede acceder a un trabajo porque es padre de familia
o)    Al niño en su casa sólo se le enseña a hablar guaraní
p)    Los hijos están
Patria Potestad
1.     Este es un capítulo del Código Civil. Deberás explicar que acción se aplica frente a estas situaciones problemáticas:
a)     El padre sólo paga la escuela del hijo
b)    Los padres le ponen un negocio al hijo, porque éste dice que está en su derecho
c)     Los hijos deciden demandar a la madre por no alimentarlos
d)    El hijo de 16 años decide casarse
e)     El niño quiere demandar al tío, pero los padres no lo dejan
f)     El joven quiere vivir solo y la madre le alquila una casita en el fondo
g)    Los chicos ya emancipados ponen a su papá en un geriátrico y nunca más lo visitan
h)     Mi papá vendió todo lo que dejó mi mamá a mi hermana y a mí.
i)      Mi madre alquila mi departamento porque soy menor y se queda con mi dinero
j)      Yo ingresé a un convento y mis padres se arrepintieron y ahora quieren que vuelva.
2.     Diseña cinco ejemplos en que se apliquen diferentes artículos del código civil en lo referente a patria potestad. Se deberá indicar a qué artículo pertenece y por qué



Ley de Identidad de género (26743)

1.     ¿A qué llamamos patriarcado?
2.     ¿A qué se llama feminismo y machismo?
3.     ¿Por qué en el discurso del feminismo se habla de una subordinación de lo femenino a lo masculino?
4.     ¿Qué es el género?
5.     ¿Qué es la identidad de género?
6.     ¿Qué es la teoría del queer y cómo influyó en la idea de identidad de género?
7.     Explica los conceptos de androcentrismo y antropocentrismo
8.     Explica los diferentes géneros descriptos en la teoría queer
9.     ¿Cuáles son los derechos fundamentales de la identidad de género?
10.  ¿Cuáles son los requisitos para estar afectado por la ley de identidad de género?
11.  ¿Qué sucede si un menor desea un cambio de género?
12.  Define las edades a las que se constituyen las siguientes cosas importantes:
·         Identidad de género
·         Identidad sexual
·         Orientación sexual
13.  ¿Pierden algún derecho sobre sus bienes la persona que cambia de género en el registro civil?
14.  ¿Es necesario que haya cambio quirúrgico de género para hacer el cambio de identidad?
15.  ¿El Estado paga estas intervenciones quirúrgicas?

Ley de protección integral de la mujer (26.485)

1.     Explica con tus palabras qué es un derecho
2.     Explica con tus palabras el concepto de integridad
3.     ¿Qué es la integridad física?
4.     ¿Qué es la integridad sexual?
5.     ¿Qué es la integridad psicológica?
6.     ¿Qué es la integridad patrimonial?
7.     ¿Qué significa derecho a la integridad física?
8.     ¿qué significa derecho a la integridad psicológica?
9.     ¿Qué significa derecho a la integridad patrimonial?
10.  ¿Qué significa derecho a la integridad sexual?
11.  ¿Cuáles son los objetivos de la ley 26.485?
12.   Explica el significado de las siguientes palabras CON TUS PALABRAS:
§  Amenaza
§  Acoso
§  Hostigamiento
§  Restricción
§  Humillación
§  Deshonra
§  Descrédito
§  Manipulación
§  Culpabilización
§  Chantaje
§  Ridiculización
§  Dominación
§  Subordinación
§  Descalificación
13.  Elabora una lista de formas de violencia más frecuentes en la vida común, basándote en la clasificación que hemos visto en la fotocopia y que figura en el artículo 5 de la ley 26.485.
14.  ¿Aplica la ley 26.485 a transgéneros y transexuales?
15.  Elabora una lista con las personas que pueden denunciar violencia contra las mujeres
16.  ¿Qué medidas se toman inmediatamente después de producida la denuncia del acto de violencia?
17.  ¿Qué medidas se toman para la mejoría del agresor?
18.  ¿Se puede promover a la conciliación obligatoria entre las partes?
19.  Si el juez/a no entiende en la causa, ¿puede tomar medidas?
20.  ¿Qué se hace si el agresor no respeta las medidas tomadas por el juez?
21.  ¿Qué sucede si el agresor no quiere participar de los programas de mejora?
22.  ¿Qué es la amplitud probatoria y cómo se vincula con el artículo 29 de la ley 26.485?
23.  ¿Qué es la violencia simbólica? Da ejemplos

Ley Nacional del SIDA (23798)

1.     ¿Qué enfermedades de transmisión sexual fueron tratadas en clase? Explica brevemente lo más importante de cada una
2.     ¿Qué particularidad presenta el SIDA frente al resto de las enfermedades de transmisión sexual?
3.     ¿Por qué la ley de SIDA trabaja especialmente el tema de la identidad del enfermo y su preservación?
4.     En la ley de SIDA ¿Qué podemos considerar como grupos de riesgo?
5.     ¿Qué estudios deben hacerse en caso de órganos para trasplante y donaciones de sangre? ¿En qué artículo está propuesto?
6.     En caso de detectar un portador de HIV ¿Qué medidas según la ley deberá tomar el profesional que lo atiende?
7.     ¿Qué medidas profilácticas propone la ley?
8.     ¿Qué ocurre con los infractores de dicho artículo?
9.     ¿En qué casos un individuo puede decir que otra persona es portadora de HIV?









ACLARACIÓN IMPORTANTE: FALTA UNA GUÍA RELACIONADA AL BULLYING LA QUE ESTARÁ PREPARADA PARA MEDIADOS DE NOVIEMBRE CONFORME A LOS TRABAJOS QUE SE VAYAN DANDO EN CLASE. EL DÍA DEL EXÁMEN EL ALUMNO DEBERÁ PRESENTARSE CON TODAS LAS FOTOCOPIAS DE LAS LEYES ESTUDIADAS Y CON LAS GUÍAS COMPLETAS. EL EXÁMEN CONTARÁ CON PREGUNTAS EXTRAÍDAS DE LAS GUÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario