domingo, 17 de noviembre de 2013

Mesa examinadora de Biología de 3º

bloque 1
COMPORTAMIENTO, ESTÍMULOS Y RESPUESTAS
Evaluación domiciliaria  comportamiento- estímulos - receptores
A) Los siguientes experimentos fueron efectuados sobre chingolos

1) ¿Cuál es el experimento control? ¿Para qué se usa?
2) ¿Cuál será la pregunta que se hicieron los investigadores para realizar el experimento 1?
3) ¿Cuál será la pregunta que se hicieron los investigadores para realizar el experimento 2?
4) Si las respuestas a esas interrogantes fuesen afirmativas ¿Cómo serían?
5) Las respuestas afirmativas a un interrogante o bien las respuestas negativas al mismo son hipótesis de trabajo. De acuerdo a esto, indica las dos hipótesis de trabajo del experimento 1 y 2 respectivamente
6) ¿Qué conclusiones se obtienen del experimento 1?
7) ¿Se ha confirmado la hipótesis?
8) ¿Qué resultados se obtienen del experimento 2?
9 ¿Se ha confirmado la hipótesis?
10) En base a ambos experimentos ¿Puedes decirnos si el canto del chingolo es aprendido o instintivo? Justifica
B) Une con flechas
quimiorreceptor
ampollas de Lorenzini
fotorreceptor
órgano de jacobson
mecanorreceptor
ojo compuesto
fonorreceptor
tímpano
gravirreceptor
estatocisto
electrorreceptor
ojo simple
magnetorreceptor
sensilias
termorreceptor
canales semicirculares

fosas loreales
C) Responde:
1) ¿Qué son los fitocromos y los criptocromos?
2) ¿En qué tipos de seres vivos se presentan?
3) ¿Qué funciones cumplen dentro de esos seres vivos?
4) ¿Qué es un reflejo?
5) ¿Cómo lo diferenciamos de un reflejo condicionado? ¿Es el Hombre el único ser vivo de condicionar un reflejo? Explica
6) ¿Cómo se llamaba el científico que descubrió las improntas o troquelados de la conducta? ¿Sobre qué seres vivos lo descubrió?
7) Indica 5 ejemplos en los que la comunicación entre seres vivos sean imprescindible
 D) Completa:
La ______________________ es el proceso por el que un animal se acostumbra a no responder frente a determinado estímulo, mientras que el _____________________ es el proceso por el cual un animal efectúa acciones que copia de otros. Llevándolo a una modificación del comportamiento  ______________________. Decimos que dicho comportamiento es ______________________.
Las plantas presentan movimientos llamados ___________________ y ______________ . El primer caso de comportamiento se relaciona con respuestas de _____________________ de los tejidos mientras que en el segundo caso corresponde a ___________________________ de los tejidos. La cantidad y calidad de la luz solar es medido mediante un ______________________.
E) Responde
1) ¿Qué son las plantas de día corto y de día largo? ¿Qué utilidad puede tener este conocimiento para el ser humano?
2) ¿Qué son las sismonastias? Indica ejemplos
3) ¿Qué relación podemos establecer entre las auxinas y las sismonastias? ¿Por qué?
4) ?¿Qué es la homeostasis y cómo se consigue dentro de un organismo?
5) ¿Es el comportamiento una respuesta homeostática? ¿Por qué?
6) ¿Cómo ejercen el control hídrico las plantas?
7) ¿A qué llamamos comportamiento estereotipado y quiénes lo presentan?

bloque 2
sistema endócrino


 Indica las opciones correctas
1) La ocitocina es una hormona que se origina en:
a) el útero                                                                         c) hipotálamo
b) hipófisis                                                                        d) ovarios

2) Una glándula endócrina:
a) posee conductos para la liberación de sus productos
b) no posee conductos
c) A veces poseen conductos y otras no

d) la posesión de conductos no tiene nada que ver

3) El estímulo que desencadena la producción de insulina es:
a) químico                                                                                         c) eléctrico
b) nervioso                                                                                       d) hormonal

4) Los factores de inhibición son producidos por:
a) hipófisis                                                                        c) la médula suprarrenal
b) hormonas                                                                    d) hipotálamo

5)  El hígado es el órgano blanco de:
a) la adrenalina                                                               c) T3 y T 4
b) insulina y glucagón                                                   d) hipotálamo

6) La FSH produce:
a) Crecimiento de las mamas
b) Inhibición del calcio
c) estimulación del óvulo
d) Ninguna es correcta

 Explica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, en caso de falso justificar
1) La FSH tiene como órgano blanco a los testículos
2) La hipófisis no tiene conexión alguna con el hipotálamo
3) Los glucocorticoides tienen acción similar a la de la insulina
4) Un órgano blanco es un órgano sin color
5) El cerebro produce neurohormonas
6) Los glucocorticoides tienen idéntica acción a la de la insulina
7) Las personas que carecen de glucosa son diabéticas
8) La testosterona actúa sobre los testículos exclusivamente

SISTEMA NERVIOSO




BIbloque 3
SÍNTESIS PROTEICA:

1. ¿Qué es la biosíntesis proteica?
2. ¿Qué organelas están involucradas en la biosíntesis proteica?
3. ¿Cuáles son las funciones fundamentales dentro de las células de las proteínas?
4. ¿Cómo se vincula al ADN con la biosíntesis proteica?
5. ¿A qué llamamos gen?
6. ¿Cuántas cadenas o hebras posee un ADN?
7. ¿Cuál puede ser la razón por la que una molécula de ADN esté organizada de ese modo?
8. ¿Qué ocurre cuando se produce un pequeño cambio en la secuencia del ADN?
9. ¿Qué es el ARN?
10. ¿Qué funciones cumple el ARN dentro de la biosíntesis proteica?
11. ¿Por qué la membrana nuclear se encuentra perforada?
12. ¿Qué es el código genético?
13. ¿Cómo está estructurado el código genético?
14. ¿Qué es la traducción del ARN?
15. ¿Cuál es el lenguaje en el que se traducen las informaciones aportadas por el ADN?
16. ¿Qué organela aporta la energía para la producción de proteínas?
17. ¿Qué sustancias necesita para hacer ese aporte de energía?
18. Una vez producida la proteína ¿Qué organela es responsable de su transporte?
19. Una vez producida la proteína ¿Qué organela es responsable de darle el ensamblaje final a las proteínas para que sean útiles?
20) En un ADN se unen por puentes de hidrógeno ¿Qué pares de nucleótidos?
21) ¿Qué función cumplen las enzimas en la célula?
22) ¿Qué función cumplen las proteínas de membrana?
23) ¿Qué establece el principio llave-cerradura?
24) ¿Qué relación podemos establecer entre el ADN y el modelo llave-cerradura?
25) ¿Qué relación podemos establecer entre el ADN y el código genético?
26) ¿Qué importancia tienen las secuencias de aminoácidos en una proteína?
27) Si cambia la secuencia de aminoácidos ¿Cambia la proteína? ¿Por qué?
28) Identifica las funciones de las proteínas dentro de las células
29) Identifica las funciones de las proteínas en la sangre humana y otros tejidos?
30) ¿Qué significa anabólico?
31) ¿Qué significa catabólico?
32) ¿Qué es el metabolismo?
33) ¿Qué son las proteínas: integrales, transportadoras y receptoras?
34) ¿Qué recibe un receptor?
35) ¿Qué es necesario para que exista una cerradura en la proteína enzimática?
36) ¿Cómo se da la forma exacta que necesita la llave del modelo llave-cerradura?
37) ¿El ADN tiene codones?
38) ¿Dónde se encuentran los anticodones?
39) ¿Dónde se encuentran los codones?