Hola chicos! Como sabrán el miércoles pasado sólo concurrieron a biología 3 personas, de modo que no hemos avanzado en los contenidos.
Antes de establecer lo que haremos esta clase del miércoles, les dejo el programa de la materia y la foto del libro
Unidad 1. Niveles de organización de la materia viva.Del átomo al ecosistema. Los sistemas del cuerpo humano y sus funciones principales: nutrición, movimiento, coordinación, reproducción.
Unidad 2: Metabolismo celular. Las células como sistemas abiertos. Transformaciones de materia y energía en los sistemas vivos. Las uniones químicas como forma de almacenamiento y entrega de energía. Concepto de alimento y nutriente. Papel de las enzimas en los procesos metabólicos. Las enzimas como catalizadores biológicos. Modelos de acción enzimática. Principales procesos de obtención y aprovechamiento de la energía química. Alimentación, fotosíntesis y respiración. Estructuras celulares implicadas. Procesos alternativos del metabolismo energético: quimiosíntesis y fermentación. Biotecnología.
Unidad 3: Energía y materia en los ecosistemas. Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de homeostasis aplicado a los ecosistemas. Ciclos de la materia y flujos de energía en los ecosistemas. Eficiencia energética de los ecosistemas. Producción primaria y biomasa. Concepto de productividad. La productividad en diferentes biomas. Dinámica de los ecosistemas. Cambios en los ecosistemas desde el punto de vista energético. Etapas serales y clímax en diferentes biomas. Agroecosistemas. Características de los parámetros que miden la eficiencia energética y consecuencias de su maximización para fines productivos. Impactos ambientales derivados. La ecología a debate: ecología científica y ecología política; continuidades y rupturas. Las posturas ecologistas y sus propuestas de modelos alternativos para la producción y el consumo.
Relaciones interpoblacionales e intrapoblacionales en el ecosistema. Estrategias adaptativas. Ecorregiones argentinas.
Para el siguiente análisis que vamos a hacer en clase, necesitamos entender el siguiente video:
No hay comentarios:
Publicar un comentario