Chicos! Les dejo un texto que acompaña todo lo que estuvimos viendo. Si a eso le suman los dibujos fotos y videos de desarrollo embrionario, que les dejé en el muro (Cuya dirección puse la semana pasada en el blog) tenemos de dónde estudiar.
EMBARAZO
Es el proceso de gestación de un nuevo individuo dentro del útero materno. En el momento en que se unen los núcleos masculino y femenino se produce una célula llamada cigota. A los20 minutos de la unión la cigota se divide en dos partes, dos células hijas idéntica a la original. A los 20 minutos siguientes ambas células se dividen y ya son 4, 20 minutos más tarde 8, luego 16, 32, etc. Hasta conformar una estructura que tiene el tamaño del ovocito pero que está constituido por cientos de pequeñas células.
Este
estadio se denomina mórula. Cuando se alcanza el estado de
mórula ha finalizado su trayecto a través de la Trompa de Falopio y
está saliendo del útero. Pro este motivo no aumenta su tamaño sino
que se divide varias veces, pues si aumentara su tamaño la Trompa de
Falopio reventaría. En el trayecto que existe entre la desembocadura
de la Trompa de Falopio y el techo del útero, la mórula produce un
cambio en su aspecto y las células que anteriormente se encontraban
agrupadas ahora pasan a formar la zona externa de una especie de bola
llena de fluido llamada blástula.
Al llegar al techo del útero la blástula emite digitaciones a modo de raíces con el fin de contactar los vasos sanguíneos maternos. Este proceso se denomina implantación o anidación del embrión. En el punto de contacto en el que el embrión toma relación con la sangre materna se formará la placenta. Durante el desarrollo embrionario el bebé generará una serie de túnicas membranosas que lo protegen durante la gestación.
Durante la gestación el útero se cierra con un tapón mucoso producido por el cuello del útero que previene el ingreso de microorganismos y espermatozoides.
El embrión desarrollará sus órganos durante los tres primeros mese de gestación tras lo cual dejará de llamarse embrión para denominarse entonces feto. La diferencia consiste en que un feto está prácticamente formado y sólo le resta crecer y lograr la maduración de los órganos vitales como por ejemplo, los pulmones. Mientras que el embrión es apenas una masa amorfa de tejidos en donde es muy difícil diferenciar a un ser humano.
El embarazo se divide en tres trimestres. El primero está caracterizado por el síntoma principal de embarazo consistente en la ausencia de menstruación. En algunos casos, no en todos pueden presentarse náuseas matinales y mareos, y en la gran mayoría de los casos cambios repentinos de humor debido a la producción de hormonas nuevas que hasta ese momento el cuerpo no producía. El segundo trimestre se caracteriza por un bienestar psicofísico general de la embarazada. El feto comienza a moverse y es percibido por la madre y a medida que avanza el segundo trimestre comenzará a reconocer sus partes. Hasta ese momento el feto se encontrará en posición vertical.
El tercer trimestre y final se presenta con algunas características claves: el bebé incrementa su actividad dentro del útero, el embarazo comienza a constituirse en una carga y hacia mediados del tercer trimestre se producirá una inversióin del bebé. Es importante que el bebé se invierta en el periodo apropiado porque de otro modo no lo logrará después debido al aumento de su tamaño.. De ahí en más el bebé quedará cabeza abajo. Ocasionalmente puede ocurrir, como en otros mamíferos, que la madre, días antes del parto se levante por la noche a limpiar, proceso conocido como preparación de madriguera. Otras señales de la cercanía del parto es la pérdida del tapón mucoso, sensación de micción permanente, debido a la compresión de la vejiga urinaria y eventualmente la constipación. Atención al proceso de preclampsia habitual en las primerizas y mujeres que tienen normalmente presión elevada.
PARTO
Se trata de un proceso que consta de tres etapas: trabajo de parto (o labor de parto), parto y alumbramiento. El trabajo de parto se iniciará cuando la cabeza del feto roce el cuello del útero. Este estímulo desencadena la salida de una hormona denominada oxitocina. Esta hormona tiene múltiples propósitos, entre los cuales está producir las contracciones uterinas al tiempo que disuelve el cuello del útero. En este momento comenzará a desprenderse el tapón mucoso que hasta entonces taponaba el útero. La dilatación del cuello uterino necesaria para el parto se alcanza en varios días, de lo que se deduce que el trabajo de parto dura varios días.
Una vez disuelto el cuello uterino se logrará la instancia conocida como ncajamiento, en la que la cabeza del feto ingresa al conducto vaginal atravesando el cuello del útero ya disuelto; la formación de ese conducto constituido por la vagina y el cuello del útero se denomina canal de parto. A partir del encajamiento no es conveniente realizar cesárea excepto que la situación lo requiera. En cierto momento, entre las varias contracciones se presentan las contracciones de parto características y que difieren de las contracciones hasta ahora sentidas por la madre. Esas contracciones facilitan la concentración del esfuerzo de la madre sobre los músculos abdominales y facilita la salida del bebé al presionar sobre el útero. Los bebés nacen mirando hacia el suelo y son extraídos desde el cuello para ayudar a pasar los hombros por la abertura genital. En el momento en que se observa la cabeza del bebé emergiendo por el orificio genital se establece que el bebé ha “coronado” y es el momento en que se lleva a cabo la episiotomía que luego será suturada. El parto dura apenas unos segundos, teniendo en cuenta que una vez salido la cabeza y los hombros el resto del cuerpo sale en forma sencilla. Si todo sale bien el bebé es entregado a la madre, una vez que se le ha dado la asistencia respiratoria apropiada, paraque ambos realicen el reconocimiento auditivo y olfativo. Mientras esto ocurre, el obstetra asistirá a la madre en el proceso de alumbramiento o expulsión de las bolsas embrionarias. Si queda tejido embrionario dentro de la cavidad uterina puede producirse una enfermedad de suma gravedad llamada septisemia.
|
EL PUERPERIO O POST-PARTO
¿En qué consiste el puerperio?
El puerperio o post-parto es el periodo después del parto en el que el organismo recuperar la situación previa al embarazo; comprende las seis semanas siguientes al parto. En este momento es muy importante cuidarse y seguir una dieta sana; sobre todo si está dando el pecho a su hijo necesita un aporte calórico correcto y con todos los nutrientes necesarios; recuerde que no es el momento de hacer dietas estrictas. Durante el puerperio (“la cuarentena”) va a tener pérdidas de sangre (loquios), que son las diferentes secreciones uterinas que debe expulsar, pueden durar unos 30-40 días, durante los cuales irán cambiando de aspecto. Si en algún momento cree que presentan muy mal olor póngase en contacto con nosotros. Si ha tenido un parto vaginal, a las pocas horas y asegurándose de que no se marea, ya puede darse una ducha completa. Si le han practicado episiotomía la debe lavar sin miedo con agua y jabón y luego secar bien la herida, no es imprescindible ninguna otra medida. Se puede lavar el cabello tan pronto como lo desee. Si le han practicado una cesárea deberá esperar un poco más a darse una ducha, hasta que su médico le permita levantarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario