En la película “Heredarás el viento” que vimos, se genera un
conflicto de gravedad cuando se confrontan dos paradigmas. Uno de ellos sale
airoso de la confrontación mientras el otro es humillado, pese a que el primero
ha sido sujeto de toda clase de obstáculos.
1. ¿Cuáles son los dos paradigmas que se enfrentan?
2. ¿Quiénes defienden cada uno de ellos?
3. ¿En qué circunstancias se genera el cambio de paradigma dentro de esa situación?
4. ¿Qué relación encontrás entre lo que vimos de Kuhn y el problema que se genera entre ambos paradigmas?
5. El paradigma de la creación divina ¿está sostenido por la razón o por la influencia social de quien lo representa? Explica
6. El paradigma darwinista ¿Está sostenido por la razón o por la influencia social de quien lo representa? Explica
7. ¿Qué método encuentra el abogado para “pinchar” el paradigma creacionista?
8. ¿Qué preguntas hace el abogado del Profesor para desmantelar el argumento creacionista?
El cuestionario continúa luego de la nota periodística
Y como yo los conozco y sé que la historia
aún no tiene mucha importancia en sus vidas ( ya la va a tener dentro de no
mucho)les muestro esta noticia del año 2012.
Estado de Estados Unidos abre la puerta
al creacionismo en las escuelas públicas
AFP
11/04/2012 -
17:35
Una ley que permite a los maestros de escuelas públicas cuestionar el
consenso científico sobre temas como el cambio climático y la evolución humana
pronto entrará en vigor en el estado de Tennessee, sur de Estados Unidos.
El gobernador de Tennessee, el republicano Bill Haslam, permitió que el
proyecto de ley -aprobado por la Cámara y el Senado de ese estado- se convierta
en ley sin su firma, afirmando no creer que la legislación "cambie los
estándares científicos" que ya se enseñan en las escuelas del estado.
"Tampoco creo que logre nada que no sea ya aceptable en nuestras
escuelas", dijo en un comunicado.
La medida permite a los profesores "ayudar a los estudiantes a
comprender, analizar, criticar y revisar de manera objetiva las fortalezas y
debilidades de las teorías científicas existentes tratadas en los cursos".
También dice que la legislación "no será interpretada para promover
ninguna doctrina religiosa o no religiosa".
En los últimos días el gobernador había recibido una petición firmada por
más de 3.000 personas instándole a bloquear el proyecto de ley. Pero los
partidarios conservadores del proyecto de ley tenían el apoyo suficiente como
para anular un veto con una mayoría simple.
"Una buena legislación debe aportar claridad y no confusión. Mi
preocupación es que este proyecto de ley no cumpla con este objetivo",
dijo Haslam. "Por esa razón, no voy a firmar la ley, pero permitiré que se
convierta en ley sin mi firma", agregó.
Los críticos han calificado esta iniciativa como la "Ley del
Mono", en alusión al mundialmente famoso "Juicio de Scopes" de
1925, por el cual el estado de Tennessee multó al profesor de ciencias John
Scopes por violar la ley estatal al enseñar "que el hombre desciende de un
orden inferior de animales".
La Asociación de profesores de Ciencias de Tennessee y la filial estatal de
la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en
inglés), los mayores críticos de la medida, señalaron que la norma dará
cobertura legal a la enseñanza de ideas seudocientíficas.
"No se habla mucho de creacionismo sino de Diseño Inteligente",
dijo a la AFP Hedy Weinberg, directora ejecutiva de la filial de ACLU en
Tennsessee, a principios de esta semana.
"Es una forma muy sutil e inteligente... de cuestionar la teoría de la
evolución y permite a los docentes infundir el Diseño Inteligente y el
neocreacionismo", añadió.
Según la teoría del Diseño Inteligente, una variante del creacionismo,
algunos mecanismos biológicos son demasiado complejos para explicarlos
solamente por la teoría darwiniana de la evolución y no pueden resultar más que
de una inteligencia superior.
El Instituto Discovery de Seattle, cuyo modelo de legislación inspiró el
proyecto de ley de Tennessee, saludó la iniciativa considerándola una
"protección de la libertad académica de los profesores de ciencias para
discutir plena y objetivamente temas científicos controvertidos, como la
evolución".
Con sede en Seattle (estado de Washington, noroeste), este instituto
apuesta por la enseñanza de alternativas a la teoría de la evolución en las
escuelas públicas y apoya la investigación sobre el Diseño Inteligente.
La ofensiva por esta ley marca una nueva batalla en la guerra entre los
defensores de la laicidad en las escuelas públicas y los cristianos
conservadores, para quienes los seres humanos son una creación divina y no
descienden del mono, como sostiene la teoría de la evolución de Darwin.
Una encuesta de Gallup en diciembre de 2010 reveló que cuatro de cada 10
estadounidenses creen que Dios creó a los seres humanos en su forma actual hace
unos 10.000 años.
La evidencia científica muestra que los humanos evolucionaron de ancestros
similares al simio en un período de aproximadamente seis millones de años.
Recién en 1968 la Corte Suprema de Estados Unidos invocó la separación
entre Iglesia y Estado y consideró inconstitucional la prohibición de enseñar
la teoría de la evolución de Darwin.
9) Como verás el debate continúa desde hace décadas y en uno de los
principales países del primer mundo. Investiga qué es la teoría del diseño inteligente
y explícala
10) ¿Es una teoría científica o religiosa?Explica y fundamenta tus ideas
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