Unidad 1: identidad, diversidad y equidad.
Identidades, construcción y conflicto. Las identidades en la Argentina. Identidad regional y derechos humanos. Diversidad. Accionar individual y colectivo. Ética en el accionar. La desigualdad social y económica. Los roles de género. Estereotipos corporales y estéticos, prejuicios y discriminación. Sexualidad y afectividad. La conflictividad en la escuela. Convivencia y tolerancia.
Identidades, construcción y conflicto. Las identidades en la Argentina. Identidad regional y derechos humanos. Diversidad. Accionar individual y colectivo. Ética en el accionar. La desigualdad social y económica. Los roles de género. Estereotipos corporales y estéticos, prejuicios y discriminación. Sexualidad y afectividad. La conflictividad en la escuela. Convivencia y tolerancia.
Unidad 2. El derecho y la constitución.
Los derechos humanos. El humanismo. El terrorismo de estado en la Argentina. La lucha por los derechos humanos en democracia. Violación de los derechos humanos. La constitución nacional. Constitucionalismo y poder. Derechos políticos y tipos de gobierno. Garantías constitucionales.
Los derechos humanos. El humanismo. El terrorismo de estado en la Argentina. La lucha por los derechos humanos en democracia. Violación de los derechos humanos. La constitución nacional. Constitucionalismo y poder. Derechos políticos y tipos de gobierno. Garantías constitucionales.
Unidad 3. Ciudadanía y estado.
Organización del estado argentino en la constitución nacional. División de poderes. Participación política en el sistema democrático. Sistema electoral. Participación ciudadana. Movimiento estudiantil. Proyectos solidarios. Redes sociales y el derecho a la información.
Organización del estado argentino en la constitución nacional. División de poderes. Participación política en el sistema democrático. Sistema electoral. Participación ciudadana. Movimiento estudiantil. Proyectos solidarios. Redes sociales y el derecho a la información.
La identidad
1) Explica con tus palabras el concepto de identidad.
2) ¿Cuántas formas de identidad conoces?
3) Explica con tus palabras a qué llamamos, identidad de género, identidad sexual, identidad racial, e identidad religiosa.
4) Explica con tus palabras los conceptos que explicamos en clase.
1) Explica con tus palabras el concepto de identidad.
2) ¿Cuántas formas de identidad conoces?
3) Explica con tus palabras a qué llamamos, identidad de género, identidad sexual, identidad racial, e identidad religiosa.
4) Explica con tus palabras los conceptos que explicamos en clase.
5) Busca e investiga los conceptos de valor, pauta de conducta y principios y cómo se relacionan entre sí.
6) ¿Qué partes de la identidad nos son dadas por la sociedad?
7) ¿Qué parte de vos sentís que te quieren inculcar en la sociedad y vos no querés aceptar?
8) Elabora oraciones o párrafos que unan los siguientes conceptos:
a) Identidad-subjetividad-objetividad.
b) Proceso de socialización-valores-pautas de conducta.
c) Memoria-olvido-proceso de socialización.
9) Indica si las siguientes afirmaciones son verdadero o falso, en caso de falso justificar:
a) Mi identidad es única e irrepetible.
b) Existe una identidad relacionada con mi edad.
c) El proceso de socialización depende de un solo factor que es la escuela.
6) ¿Qué partes de la identidad nos son dadas por la sociedad?
7) ¿Qué parte de vos sentís que te quieren inculcar en la sociedad y vos no querés aceptar?
8) Elabora oraciones o párrafos que unan los siguientes conceptos:
a) Identidad-subjetividad-objetividad.
b) Proceso de socialización-valores-pautas de conducta.
c) Memoria-olvido-proceso de socialización.
9) Indica si las siguientes afirmaciones son verdadero o falso, en caso de falso justificar:
a) Mi identidad es única e irrepetible.
b) Existe una identidad relacionada con mi edad.
c) El proceso de socialización depende de un solo factor que es la escuela.
TAREA DE FIJACIÓN
1) ¿Qué elementos conforman mi identidad de acuerdo al cuadro que dimos en clase?
2) ¿Qué es el proceso de socialización y cómo se manifiesta?
3) ¿Qué limitaciones pone la escuela en el proceso de socialización?
4) Explica los siguientes conceptos:
- Solo podemos ser individuos plenos en el marco de la sociedad
- La convivencia solo se sustenta en el respeto y la aceptación del otro
-La convivencia social fortalece nuestra identidad colectiva
5) ¿Qué significa que para ser iguales tengamos que ser diferentes?
6) ¿Por qué decimos que parte de nuestra identidad es una construcción social?
7) ¿Cuál considera Fernando Savater la primera condición ética?
8) ¿Por qué nuestras acciones están unidas a nuestra subjetividad?
10) ¿Cuál es la diferencia entre hacer lo que uno quiere, hacer lo que uno necesita y hacer lo que se debe?
11) ¿Qué relación hay entre principios y valores?
12) ¿Para qué sirven los principios?
13) ¿Somos libres de elegir lo que nos pasa? Explica
14) ¿Somos libres de hacerle a otras personas lo que queramos? Explica.
2) ¿Qué es el proceso de socialización y cómo se manifiesta?
3) ¿Qué limitaciones pone la escuela en el proceso de socialización?
4) Explica los siguientes conceptos:
- Solo podemos ser individuos plenos en el marco de la sociedad
- La convivencia solo se sustenta en el respeto y la aceptación del otro
-La convivencia social fortalece nuestra identidad colectiva
5) ¿Qué significa que para ser iguales tengamos que ser diferentes?
6) ¿Por qué decimos que parte de nuestra identidad es una construcción social?
7) ¿Cuál considera Fernando Savater la primera condición ética?
8) ¿Por qué nuestras acciones están unidas a nuestra subjetividad?
10) ¿Cuál es la diferencia entre hacer lo que uno quiere, hacer lo que uno necesita y hacer lo que se debe?
11) ¿Qué relación hay entre principios y valores?
12) ¿Para qué sirven los principios?
13) ¿Somos libres de elegir lo que nos pasa? Explica
14) ¿Somos libres de hacerle a otras personas lo que queramos? Explica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario