sábado, 27 de abril de 2013

MATERIAL PARA TENER A MANO SIEMPRE EN QUÍMICA DE 3º AÑO!!!!

PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
Propiedades de los metales:
·         Bajo poder de ionización.
·         Alto peso especifico.
·         Por lo general en su último nivel de energía tienen 1 a 3 electrones.
·         Son sólidos con 4 excepciones: mercurio, cesio, galio y francio, los que se encuentran en estado líquido.
·         Son brillosos.
·         Buenos conductores de electricidad.
·         Dúctiles y maleables.
·         Se oxidan al perder electrones, ionizándose bajo la forma de cationes
·         Al unirse con oxigeno forman óxidos básicos y si estos reaccionan con agua forman hidróxidos.
Propiedades generales de los no metales:
·         Alto nivel de ionización.
·         Bajo peso especifico.
·         Generalmente en su último nivel de energía tienen de 4 a 7 electrones.
·         Se encuentran en los tres estados de físicos.
·         No son brillosos.
·         Son malos conductores de calor  y de electricidad.
·         No son maleables.
·         Se reducen al ganar electrones, ionizándose bajo la forma de aniones
·         Unidos con oxigeno forman óxidos ácidos y si estos al reaccionar con agua, forman oxoácidos.
·         Cuando un metal reacciona con un no metal, suele producirse transferencia de uno o más electrones del primero al segundo.
PROPIEDADES DE LOS ANFÓTEROS: El grupo está formado por los elementos: carbono, silicio, germanio, estaño y plomo. El carácter metálico aumenta de arriba hacia abajo. Las diferencias en la organización cristalina de los átomos de carbono explica la dureza del diamante y el carácter resbaladizo de grafito negro. Las formas diferentes de un mismo elemento, como estas se llaman alótropos. El carbón vegetal es una forma alotrópica no cristalina, o quizás microcristalina, del carbono sin una distribución atómica definida. Las formas alotrópicas del carbón son: el diamante, el grafito y Buckybolas. Los compuestos más comunes del carbón son el monóxido de carbono, sustancia muy tóxica que se usa en metalurgia.
El dióxido de carbono se usa en extinguidores contra incendios, como refrigerante y en bebidas efervescentes.
El silicio, como dióxido de silicio toma diferentes formas de cuarzo. El vidrio es una mezcla de diferentes silicatos. Los hidruros de silicio se encuentran en las siliconas que se usan como lubricantes. El germanio es un metaloide que se emplea en electrónica y forma amalgamas con el mercurio. El estaño y el plomo son dos metales. El estaño se usa para cubrir el acero en la fabricación de recipientes de hojalata.
El estaño es componente de aleaciones como el bronce, metal de soldar y metal de imprenta. El plomo se usa como cromato de plomo en pinturas de color amarillo y el carbonato de plomo en pinturas como pigmento blanco. Las sales de plomo son venenosas.
El plomo se emplea extensamente en la fabricación de electrodos de acumuladores para automóvil, en plomería y como escudo contra la radiación nuclear.

PROPIEDADES DE LOS GASES NOBLES
Características Generales
Los átomos de los gases nobles tienen capas de valencia completamente llenas; el helio tiene una configuración electrónica 1s2, y cada uno de los otros gases nobles tiene una configuración electrónica más externa s2p6 (octeto).
Los gases nobles existen como moléculas monoatómicas; estos presentan puntos de ebullición (el helio tiene el más bajo punto de ebullición entre todas las sustancias) y calores de vaporización bajos; muestra aún que tanto los puntos de ebullición como los calores de vaporización aumentan regularmente a medida que aumentan sus números atómicos.
Esas propiedades, bien como el carácter monoatómico de las moléculas, pueden ser explicadas en base de la existencia, únicamente de fuerzas de Van der Waals débiles entre los átomos de los gases nobles.
El aumento regular del punto de ebullición, del calor de vaporización y de la solubilidad en agua cuando se baja en la familia, desde el helio hasta el xenón, puede ser relacionado con el aumento de las dimensiones de las moléculas (átomos).
De hecho, cuanto mayor sea la nube electrónica, más polarizable se vuelve una molécula, donde se tornan más fuertes las atracciones de Van der Waals entre esas moléculas, entre si y con otras, por ejemplo, con moléculas polares.
Propiedades Químicas
Las propiedades químicas de los gases nobles como, en general de todos los elementos pueden ser explicadas con fundamento en sus configuraciones electrónicas, sus potenciales de ionización y sus energías de promoción a los estados de valencia mas bajos.
Conforme podemos esperarlo, los potenciales de ionización de los gases nobles decrecen regularmente con el número atómico, del mismo modo que sus energías de promoción. La base de sus potenciales de ionización, podríamos predecir que, si cualquier gas noble reaccionar para formar un compuesto en que el este presente como un ión monopositivo, cuanto mayor fuese el átomo, mas probable será que el reaccione.
Análogamente, la base de las energías de promoción, podemos es que la tendencia de un gas noble a formar compuestos por compartimiento de pares de electrones con otros átomos aumente a medida que aumenta el número atómico. Con efecto, solo de los tres miembros más pesados de la familia ─ Kr, Xe e Rn ─ son conocidas reacciones químicas.

 

Propiedades Físicas de Compuestos Iónicos y Covalentes

Los compuestos iónicos presentan las siguientes propiedades físicas:
  • Son sólidos con elevados puntos de fusión.
  • Son solubles en disolventes polares (agua). Sin embargo, presentan baja solubilidad en disolventes apolares.
  • Fundidos y en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica.
  • Se obtienen a partir de elementos con distinta electronegatividad (metal y no metal)
Los compuestos covalentes presentan las siguientes propiedades:
  • Muchos compuestos covalentes son gases y líquidos. Los sólidos presentan puntos de fusión relativamente bajos.
  • Presentan una importante solubilidad en disolvente apolares (tolueno, hexano, tetracloruro de carbono). Presentando baja solubilidad en disolventes polares.
  • No presentan conductividad eléctrica en fase líquida.
  • Están formados por elementos con electronegatividades similares.