Hola chicos!
Ya hemos finalizado el curso de Construcción de la Ciudadanía de 2° año.
Para aquéllos que aún adeuden contenidos del primer cuatrimestre les recuerdo que la intensificación pueden encontrarla publicada en esta página el día 28 de junio de este año.
Pero por las dudas, la copio y pego acá de nuevo:
TRABAJO DE INTENSIFICACIÓN DEL 1° CUATRIMESTRE
En base a los materiales que hemos estado trabajando hasta hoy, desde los
DUDH en adelante, resuelve las siguientes actividades.
a) Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de
falso, justificar
01. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir
residencia en cualquier parte del país.
02. Toda persona tiene el deber de elegir la religión católica porque
es la religión oficial
03. Toda persona adulta tiene derecho a intervenir la
correspondencia de sus hijos
04. Toda persona tiene derecho al tiempo libre, con excepción de los
esclavos.
05. Las personas deben cobrar un sueldo de acuerdo con su nivel de
instrucción
06. Cualquier ciudadano mayor de edad tiene derecho a ocupar una
función pública
07. Toda persona tiene el deber de pertenecer a un sindicato
08. Toda persona tiene el deber de proveerse de un seguro médico
b) Indica a qué palabras clave corresponden las siguientes definiciones
Definiciones:
1. Tener una opinión antes de conocer un hecho o persona
2. Clasificar a las personas de acuerdo a mi pensamiento
3. Descalificar a una persona porque no sigue mis gustos
4. Insultar anónimamente por Internet
5. Creer que mi manera de pensar es la única correcta
6. Figura o diseño que se ajusta al gusto de la mayoría
7. Madre, padre e hijos
8. Personas que hacen los quehaceres del hogar
9. Persona que provee el sustento económico de la familia
10. Movimiento de lucha frente a la opresión machista
11. Apoyo solidario entre mujeres
Palabras clave:
ACOSO/ PENSAMIENTO HEGEMÓNICO/ ESTEREOTIPO/ REPRESENTACIÓN
HEGEMÓNICA/ PENSAMIENTO HEGEMÓNICO/ FEMINISMO/
CIBERACOSO/ REPRESENTACIÓN HEGEMÓNICA DEL ROL DE GÉNERO/
PREJUICIO/ SORORIDAD/ REPRESENTACIÓN HEGEMÓNICA DE LA
FAMILIA/DISCRIMINACIÓN
c) Completa las siguientes frases:
1. La identidad de género es _______________________________________
2. Una persona cis género es aquella que _________________________________
3. Una persona transgénero es aquella que ________________________________
4. La orientación sexual es ______________________________
5. Una persona binaria opina que __________________________________________
6. Una persona no binaria opina que _____________________________________
7. Una persona heteronormativa opina que _______________________________
d) Completa el siguiente texto:
La _________________es el conjunto de características que hace único a cada uno de nosotros. Esas características pueden ser biológicas, _________________, _________________ o bien estar determinadas por mi subjetividad. Dentro de las múltiples identidades que cada persona presenta, tenemos la identidad de ______________, que es uno de los ejes de la sexualidad y está relacionado con la autopercepción que tenemos de nosotros desde el punto de vista social. Esta autopercepción depende, asimismo, de los ___________ __ _____________ que nos enseña la sociedad y que son pensamientos hegemónicos dentro de cada una de ellas.
También les dejo acá la intensificación del segundo cuatrimestre.
TRABAJO DE INTENSIFICACIÓN DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE
Une con flechas los siguientes conceptos:
Derecho a la vida
Derecho a la paz
Derecho de 1° generación Derecho a la propiedad
Derecho a un trabajo digno
Derecho de 2° generación Derecho a un ambiente sano
Derecho al patrimonio común
Derecho al descanso diario
Derecho de 3° generación Derecho a la libertad
Derecho a la educación
Responde:
¿Qué es el estado de derecho?
¿Qué es una violación a los derechos humanos y cómo se diferencia de un delito?
¿Qué es un movimiento social? Ejemplifica con casos en nuestro país
¿Qué es el terrorismo de Estado y cuando se aplicó en Argentina?
¿Qué movimientos sociales se produjeron durante el período considerado en la pregunta 4 ?
Diferencia los siguientes conceptos ( diferenciar no es escribir la definición sino analizar
qué es lo que tienen de diferentes) Estado / Gobierno / País / Pueblo / República/ Nación.
¿Qué fueron la Ley de Obediencia Debida y la Ley de Punto Final?
¿Qué gobierno y en qué momento histórico se aprobaron? ¿Quién las derogó y por qué lo hizo?
¿Cómo reaccionaron los movimientos sociales a las leyes citadas en la pregunta 7?
c) Indica si es verdadero o falso. En caso de falso justifica
El preámbulo de la Constitución Nacional nos indica qué instituciones conforman el Estado
Nuestra forma de gobierno es democrática, representativa y libertaria, según establece la constitución.
Federal significa que cada provincia tiene la libertad de gobernarse a sí misma
Dentro de la Constitución Nacional podemos encontrar todas las leyes y normas que tenemos en nuestro país
En caso de ataque extranjero, el poder ejecutivo puede declarar el Estado de Sitio
El derecho positivo es el conjunto de leyes que podemos encontrar en la Constitución
En Argentina sólo tienen libre tránsito las personas y los medios de transporte
Los derechos del artículo 14 bis son de 1° generación
Los derechos del artículo 14 son derechos de 1° generación
La propiedad privada es inviolable siempre y bajo cualquier circunstancia
d) Indica el concepto que corresponde a cada definición
Conjunto de bienes materiales que se construye con el dinero de préstamos, impuestos a la población
e impuestos aduaneros
Momento histórico en que quedan sin efecto las garantías constitucionales
Oficina o Institución responsable de registrar y cobrar impuestos sobre importaciones y exportaciones
Intento de evitar una sanción o pena invocando mi lugar de nacimiento o bien la importancia de mi apellido
Levantamiento, generalmente armado, de un grupo de personas, contra el gobierno, con el fin de derrocarlo
Forma en que se organiza geopolíticamente nuestro país
Forma de gobierno en la que un solo individuo impone sus leyes y normas
Grupo de personas legisladoras que trabajan en las cámaras durante 4 años
Abogado que dicta sentencia en un juzgado
Grupo de personas responsables de la administración de un gobierno
Poder responsable de la administración de los recursos de nuestro país
representante de nuestro país frente al resto del mundo
Persona responsable de la coordinación de los ministerios públicos
Poder responsable de crear las leyes en nuestro país
Presidente de la cámara de senadores
e) Responde
¿Cómo se hace y se promulga una ley en Argentina?
¿Qué es un D.N.U. y por qué no tiene categoría de ley?
¿Cómo ayuda el poder ejecutivo al poder judicial?
¿Cómo ayuda el poder legislativo al poder judicial?
¿Cuáles son las ventajas de contar con tres poderes en el Estado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario