viernes, 20 de junio de 2025

5° año química

 Hola chicos!

Esta semana se cierra el cuatrimestre y dicté en clase dos ejercicios obligatorios para todos aquellos que deben intensificar este cuatrimestre. Dichos ejercicios son una mezcla entre soluciones y estequiometría, los contenidos para resolverlos fueron los que trabajamos en los trabajos prácticos anteriores, no hay nada nuevo, excepto que hay que reformularlos de acuerdo a lo que necesitamos para resolver estos ejercicios. Esta tarea es optativa para todos aquellos que ya han aprobado el cuatrimestre. Si trabajan dichos ejercicios el jueves yo podré ayudarles a que logren el cometido, pero ustedes deben iniciarlos con lo que saben hasta ahora. 

Les dejo los tres ejercicios que vamos a hacer y que ustedes tienen que traer al menos planteados para la clase entrante:

1) Necesitamos preparar 450 ml de una solución 2 M de la siguiente sal NaHCO3 ( bicarbonato de sodio) a partir de una solución de H2CO3 ( ácido carbónico) 23%m/V y una solución 0,25 M de NaOH, de acuerdo a la siguiente ecuación química:

H2CO3 + NaOH ________  NaHCO3 + H2O

¿Qué volumen de solución de ácido y de hidróxido hace falta?

2) Se tiene una solución 47%m/V de solución de Fe(OH)3 (hidróxido de hierro) que se combina con una solución 20 M de H2CO3(ácido carbónico) . Si se quieren obtener 465 gr de Fe2(CO3)3(carbonato de hierro) ¿qué volúmenes de ácido e hidróxido debemos mezclar?

3H2CO3 + 2 Fe(OH)3 ____________ Fe2(CO3)3 + 6 H2O

3)Se cuenta con una solución 32 M de HClO4 (ácido perclórico)y otra 24 M de Al(OH)3 (hidróxido de aluminio). Se quiere lograr 200 ml de una solución 10 M de Al(ClO4)3. Calcula los volúmenes de ácido e hidróxido necesarios.

3HClO4 + Al(OH)3 ____________  Al (ClO4)3 + 3 H2O


4° año salud

 Hola chicos!

Como ya establecimos, el viernes 27 haremos la puesta en común del cuestionario de salud mental y empezaremos a ver Intensamente 2, si algún compañero nos presta su cuenta de Disney . Atención porque ese viernes cierra el cuatrimestre.

4° año biología

 Hola chicos!

De momento estamos trabajando en la creación de un mapa conceptual, donde cada equipo ( son 6 equipos de 4 o 3 personas) deberá colocar y armar en su red los conceptos principales


Acá tenemos un ejemplo de mapa conceptual y como verán están formados por conceptos y flechas. A cada flecha le corresponde generalmente un verbo que une los conceptos. Para ello la clase pasada hicimos una lista de los conceptos principales. Hice algunos acuerdos con las personas que van a intensificación del 1° cuatrimestre ( esta semana entrante se cierra el cuatrimestre): si pueden hacer con su equipo y defender el cuadro conceptual aprueban la intensificación. Vale decir que los equipos estarán trabajando sobre este cuadro conceptual hasta el 2 de julio. El 16 de julio harán la defensa del mapa conceptual. Si logran esa defensa quedarán aprobados en el 1° cuatrimestre. 

3° año construcción

 Hola chicos!

La semana que viene se cierra el cuatrimestre y voy a concentrarme en aquellas personas que quieran y puedan hacer un último esfuerzo para mejorar su calificación y no tener que intensificar el 1° cuatrimestre. 

Por lo que vi en clase con las personas que vinieron, debo reexplicar la tarea:

Consiste en seleccionar un modelo socioeconómico, de los presentados en el Prezi que yo hice. Esos modelos están agrupados básicamente en tres categorías: capitalismo, socialismo y Anarquía. Dentro de cada categoría hay subcategorías, por ejemplo, dentro del capitalismo tenemos el capitalismo neoliberal y el keynesiano, entre otros, La tarea es elegir una de las subcategorías, investigarla más a fondo y explicar por qué se la eligió. Eso es un ensayo y las partes que conforman un ensayo están explicadas en el post anterior ( de la semana pasada). Todos deben hacer esta tarea y oportunamente deberán leerla frente al curso y responder las preguntas que le hagamos. 

2° año construcción

 Hola chicos!

Esta semana no tuve oportunidad de verlos pues el miércoles hubo una confusión y muchos no vinieron a clase. Ante esa situación hice que los chicos revisaran el último trabajo práctico, pero de todos modos voy a explicar en clase algunos aspectos que me parece que no  quedaron claros.

Fuera de eso, trabajaremos lo ya indicado en el post de la semana pasada, acerca del preámbulo de la Constitución

sábado, 14 de junio de 2025

5° año química

 Hola chicos!

Este jueves tendremos la última exposición de este tramo del año. A partir del jueves próximo haremos integración de contenidos.

4° salud

 Hola chicos! El viernes es feriado, de modo que no tengo ninguna tarea para asignarles.

4° año biología

 Hola chicos!

Como ya anticipé vamos a hacer la integración de los contenidos vistos hasta ahora, para ello vamos a necesitar una cartulina por persona, aunque la tarea se va a hacer en 6 grupos de 4 o 3 personas, de preferencia cartulina clara para poder escribir los nombres que vamos a trabajar.

3° año construcción

 Hola chicos!

Como establecimos la clase anterior, les presento un Prezi con las formas socioeconómicas que existen o han existido. 

Modelos socioeconómicos

El trabajo de ustedes consistirá en seleccionar uno de los modelos expuestos en el Prezi, investigarlo y crear un ensayo en base al mismo. Para llevarlo a cabo tomaremos en cuenta los siguientes pasos:

¿Cómo se lleva a cabo un Ensayo (Texto Escrito)?

Es un texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. No es una simple recopilación de información, sino que implica una postura, un argumento y un desarrollo coherente de ideas.

Pasos generales:

  • Definir el tema y la tesis: ¿Sobre qué vas a escribir? ¿Cuál es tu postura o argumento principal?
  • Investigación: Recopilar información relevante de fuentes confiables.
  • Esquema o estructura: Organizar tus ideas en una introducción, desarrollo (con argumentos y evidencia) y conclusión.
  • Redacción del borrador: Escribir el ensayo siguiendo el esquema, prestando atención a la claridad, cohesión y coherencia.
  • Revisión y edición: Corregir errores gramaticales, de estilo y de contenido. Asegurarte de que la tesis esté bien defendida.
  • Formato y referencias: Darle el formato adecuado y citar todas las fuentes utilizadas.
Es obvio y evidente que cualquier IA puede hacer este trabajo, pero ahí está el reto que asumiremos: Cada persona deberá leer frente al curso su ensayo y responder las preguntas que vayamos haciendo, mientras lee. Además deberá contener, en el inicio, las razones de la elección, algo que la IA no puede darnos. Por este motivo si vas a hacerlo con la IA asegurate que puedas responder las preguntas y explicar bien en qué consiste el modelo que estás exponiendo ( de momento no me opongo al uso de la IA) y si vas a hacerlo en la forma clásica ( investigando y leyendo) no necesitás asegurarte nada, porque durante tu propia investigación vas  a adquirir los conocimientos necesarios para la defensa del trabajo.

ESTA TAREA SE INICIA CON EL PREZI, DURANTE LA CLASE DEL JUEVES Y CONTINÚA EN LAS SIGUIENTES CLASES. LA PRIMERA EXPOSICIÓN SE HARÁ EL JUEVES 26 DE JUNIO Y CONTINUAREMOS DURANTE JULIO.

2° año construcción

 Hola chicos!

A partir de esta semana comenzaremos a usar la Constitución Nacional. Por este motivo es conveniente que consigan una en formato físico ( son libritos pequeños muy económicos). En la primera hora quisiera que hagamos la puesta en común de la tarea que realizamos la clase anterior y en la segunda trabajaremos el preámbulo de la Constitución Nacional

Acá les dejo un avance de lo que estudiaremos: