Hola chicos!
Aunque el jueves no tenemos clases, recuerden que pronto tendrán que entregar el trabajo práctico de Soluciones, no se queden esperando e intenten avanzar en eso, para que podamos llegar a tiempo
Hola chicos!
Aunque el jueves no tenemos clases, recuerden que pronto tendrán que entregar el trabajo práctico de Soluciones, no se queden esperando e intenten avanzar en eso, para que podamos llegar a tiempo
Hola chicos!
Tal y como habíamos convenido este viernes no tenemos clases pero el viernes 9 un grupo llevará a cabo la evaluación escrita y el otro grupo hará el crucigrama que acá les dejo.
Hola chicos!
El miércoles trabajaremos el código genético y la biosíntesis de proteínas. Hay personas que aún no han hecho su exposición y vamos a aprovechar ese tiempo para que la hagan.
Acá les dejo el trabajo práctico integrador con el que vamos a cerrar la primera fase de las exposiciones y que se entrega el 7 de mayo, como figura en nuestro cronograma.
Pueden, si quieren imprimir la tarea para que no tengan que copiar tanto.
Trabajo integrador de macromoléculas, monómeros y metabolismo
MACROMOLÉCULAS Y MONÓMEROS
A) Responde
¿ Qué es una macromolécula biológica?
¿Cuáles son las macromoléculas de importancia biológica y cómo se obtienen en el reino animal?
¿Qué utilidad tiene el proceso de digestión en los seres vivos?
En un cuerpo humano, ¿Cuáles son los pasos que atraviesa la glucosa desde que es absorbida en el intestino hasta que es convertida en dióxido de carbono y agua?
¿Cuáles son las funciones de los nutrientes en la célula?
¿Qué son las enzimas y cuál es su función dentro de las células?
¿Qué proceso celular crea enzimas?
¿Por qué se dice que las enzimas tienen especificidad?
¿Qué es el código genético y cuál es su utilidad?
De acuerdo a lo visto en clase ¿donde encontraremos los planos de construcción para crear una célula?
¿Qué es el metabolismo y cómo se divide?
B) Completa el siguiente cuadro:
Sustancia
| formada por unidades llamadas:
|
Proteína |
|
Ácidos nucleicos
|
|
Glúcidos
|
|
|
|
C) Dada la siguiente secuencia dentro del ARN indica el péptido que se formará:
AUG AAG AGA CGA GGU CGG GCG AAA CGU UAA
Basándonos en la correspondencia de bases indica el gen que dio origen a esta secuencia en el ADN.
D) Completa el siguiente texto
La energía que proviene del ______________ en el ecosistema, es captada por los vegetales con el fin de construir ___________________________ por medio del proceso de _________________________ .
Esta energía y nutrientes será obtenida por los animales cuando ellos ___________________ esos vegetales, los que mediante el proceso de ___________________ obtendrán los nutrientes.
La energía para el metabolismo de los animales, será suministrada al animal bajo la forma de ____________________. En sus células, el animal hará procesos _____________________________ que le permitirán obtener esa energía bajo la forma de _____________ .
Ese ________________ se usará en el ______________________________ del animal para la construcción de sus propias macromoléculas.
Hola chicos! Si bien este jueves no tenemos clases, pueden ustedes en casa continuar trabajando el trabajo práctico integrador. El día 8 de mayo es la entrega del mismo, de modo que sería importante que no se duerman en los laureles.
Hola chicos!
De acuerdo a las consignas que trabajamos la última vez en clase, para este miércoles tenemos que hacer un resumen de la página 22 y 23. Recuerden usar sus palabras y no copiar y pegar.
Hola chicos!
Los contenidos a trabajar este jueves entrante ya fueron posteados la semana pasada.
Hola chicos!
Los contenidos a trabajar el viernes 25 ya fueron posteados en el fin de semana pasado.
Hola chicos!
El miércoles que viene continuaremos con las exposiciones, mientras tanto prepararemos el trabajo práctico integrador. Recuerden que luego del mismo, deberemos usar una clase para evaluar a todos aquellos que no lograron realizar la exposición, en su momento.
Hola chicos!
Ya hemos finalizado la etapa de las exposiciones así que nos queda tiempo para llevar a cabo el trabajo práctico con tranquilidad. Lo iniciaremos en clase el día jueves 24 y el día de la entrega no cambia, pero tendrán dos clases para resolverlo, una más que la que esperábamos, de modo que nadie puede tener el día 8 de mayo el trabajo incompleto. Todos deberán entregarlo completo, pues se hace en clase.
Acá les dejo el trabajo
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Une con flechas los siguientes conceptos acerca de la propaganda (Chomsky, Goebbels y Foucault)
• Alto bombardeo de información para que no Principio de renovación
retengas ninguna.
Estrategia de Crear problemas y dar soluciones
• Dirigirse al público como si fueran niños Principio de vulgarización
• Mantener al público en la ignorancia Principio de orquestación
• Transportar la culpa al grupo opositor Estrategia de la gradualidad
• El enemigo infiltra sus ideas en la gente Estrategia de diferir el tiempo
de bien
Principio de silenciación
• Asustar al receptor de la información Proceso de normalización
• Añadir interpretaciones a los eventos Principio de verosimilitud
con el fin de desfigurarlos
Principio de exageración
• Generar representaciones hegemónicas Estrategia de mediocridad
que normalicen los actos de las personas
• Castigar visiblemente a quienes
no estén dentro de la norma Persuasión por miedo
B) El siguiente cuadro es un resumen del capítulo del libro de textos con el que estamos trabajando. En base al mismo responde y completa lo siguiente
COMPLETA EL TEXTO
Para que exista comunicación son necesarios los siguientes elementos: ____________________________ , _______________________, ______________________ y ______________________ .
El primero hace referencia a la persona que ___________________________________
El segundo hace referencia al medio en el que _______________________________________________________
El tercero hace referencia a ________________________________________________________
y el último es la persona o grupo de personas que _____________________________________________________.
La comunicación tiene básicamente tres utilidades:
Es un medio para ______________________________________________________
Es un medio para ____________________________
Es un medio para que mis ideas sean ___________________________ y por lo tanto ____________________________________________________________
Para poder comunicarme necesito también que haya una cultura compartida, condiciones ____________________________________________ y un contexto _______________________ que me permita compartir un ________________________ con la otra persona.
Las condiciones sociales de una persona, con la que quiero comunicarme incluyen ___________________________,
___________________________, ____________________________ y ____________________ que puede que yo comparta o no.
Aparte de esto, todos estos elementos determinan ____________________________ que influyen en nuestras formas de pensar y nuestra subjetividad.
Por último, existen los ___________________________ como la prensa, la televisión, la radio y la Internet, que forman la ___________________________________, en la que podemos estar de acuerdo o no, pero que siempre tiene que estar sujeto al pensamiento crítico de las personas pues está influído por diferentes _________________________________________________ .
EN BASE AL TEXTO Y AL CUADRO, USANDO EL LIBRO Y TU PENSAMIENTO RESPONDE:
1)¿Cómo pueden influir las relaciones de poder a la opinión pública?
2) ¿Qué relación podrías establecer entre lo que estudiamos de propaganda y lo respondido en la pregunta 1?
3) ¿Por qué es importante conocer el contexto histórico y las condiciones sociales de una persona para poder comunicarse apropiadamente?
¿Cómo nos ayuda la comunicación en la vida cotidiana?
¿Cuáles de los elementos que hemos mencionado tomás en cuenta a la hora de comunicarte?
¿Considerás que te comunicáis apropiadamente? Si lo hacés la mayor parte del tiempo explica cómo lo logras y si no lo hacés la mayor parte del tiempo explica qué elementos te estarían faltando.
¿Cuál es el fin comunicacional que tenés vos en las redes sociales? En otras palabras ¿Qué querés comunicar en las redes sociales, si es que tenés alguna?
Si te has comunicado por redes sociales ¿has tenido éxito en la comunicación? Si no es así explica el por qué
INVESTIGAMOS EN BASE A LAS CLASES EXPOSITIVAS
¿Cuáles son las estrategias que tiene la propaganda?
¿Cuáles fueron los aportes de Edward Bernays, de Walter Lippman y de Marshal McLuchan al estudio de la propaganda?
¿Cuáles son las diferencias entre publicidad y propaganda? ¿La publicidad puede contener propaganda? Opina y justifica tu opinión.
Hola chicos!
Como dijimos en clase, el día miércoles necesitamos el libro para poder trabajar . Por favor no se lo olviden!!!
Hola chicos!
Acá les dejo el trabajo práctico de soluciones. Recuerden que parte se hace en casa y parte se hace en clase y que para esto tenemos designados dos equipos que van a colaborar con nosotros.
Aún nos queda trabajar un poco molaridad ( aunque el video que lo explica ya lo dejé la semana pasada), de modo que los que sean muy entusiastas y tengan ganas de hacer toda la tarea en el finde largo ojo con los ejercicios de molaridad.
EJERCICIOS DE SOLUCIONES
Hola chicos! Les dejo la segunda parte del cuestionario de sistemas sanitarios
CUESTIONARIO SISTEMAS SANITARIOS 2° PARTE
1.Define con tus palabras los siguientes conceptos: prevención sanitaria, promoción sanitaria y educación sanitaria.
2. Explica con ejemplos la prevención sanitaria, primaria, secundaria y terciaria.
3. Explica cómo está constituido el sistema de salud argentino
4. Enumera y explica brevemente los problemas de salud en la adolescencia
5. ¿A qué se refiere el modelo sistémico de salud?
6. Enumera y explica las diferentes noxas no biológicas
7. ¿Cuáles son las fases que se atraviesan durante una enfermedad?
8. ¿qué es la patología?
9. ¿Cuáles son los 4 factores que determinan una patología?
10. Investiga prefijos y sufijos utilizados en medicina
Hola chicos!
El miércoles comienzan la fase 1 de las exposiciones. No se olviden de tomar nota de lo que sus compañeros vayan diciendo para así poder hacer luego el trabajo práctico.
Recuerden que en algún momento vamos a interrumpir las exposiciones para hacer el juego, el que vamos a extender varias clases, hasta que me quede conforme de lo que saben
Hola chicos! Como ya anticipé en clase, este jueves no tenemos que ir a la escueta, pero el sábado les pasaré el trabajo práctico de todo lo que hemos estado viendo para que vayan juntando los materiales y el jueves 24 tendremos que trabajar lo que falta de izquierda y derecha
Hola chicos!
En la clase del miércoles tenemos las siguientes tareas por hacer. Si seguimos haciendo las cosas bien, como hasta ahora, no hará falta tomar evaluaciones. Sigamos así!!!
Por favor recuerden que tienen que transcribir todo el trabajo, por las dudas si tengo que llevármelo
Indica las opciones correctas
1) La cultura es:
a) Saber mucho sobre un tema
b) Saber mucho de varios temas
c) Los modos de vida de una sociedad en un momento determinado
d) Los valores y principios que comparte una sociedad.
2) La cultura de un grupo incluye:
a) Su modo de vestir
b) Sus modelos de trabajo
c) Sus ceremonias religiosas
d) Sus presidentes
e) Sus costumbres matrimoniales
f) Sus pueblos constituyentes
g) Sus pueblos originarios
h) Sus tradiciones familiares
i) Sus estructuras familiares
j) La vida familiar
3) Una sociedad es: (selecciona sólo una opción)
a) Un grupo de personas que conviven en el mismo lugar
b) Un grupo de personas que comparten una cultura
c) Un grupo de personas que conviven en el mismo lugar, al mismo tiempo y que comparten ciertas reglas comunes
d) Ninguna es correcta
4) Una cultura necesita de una sociedad porque:
a) Es entre varias personas que se crea el lenguaje
b) Es dentro de la sociedad que se crean los bienes de consumo y se consumen (Bienes de consumo son aquellas cosas que los individuos producen para vendérselas a otros)
c) Es dentro de la sociedad donde se crean los símbolos patrios
d) Es dentro de una sociedad donde se crean las tradiciones y costumbres
5) Las comunidades subculturales son: (selecciona sólo una opción)
a) Aquéllas que viven aisladas del resto de la sociedad
b) Aquellas que conviven dentro de nuestra sociedad
c) Aquellas que están presentes en todas las sociedades
d) Ninguna es correcta
6) Uno de los grandes enemigos de las culturas es el etnocentrismo que es:
a) Juzgar a otras culturas con los criterios de mi propia cultura
b) Segregar a otras culturas por pensar que la mía es la mejor
c) Considerar que todas las culturas tienen la misma validez
d) Considerar que todas las culturas son inválidas excepto la mía.
7) Los elementos de la cultura son:
a) Los valores
b) Las normas y sanciones
c) El territorio
d) El idioma
e) El tipo de casas en las que vivimos
f) Los símbolos
g) La tecnología que compartimos
8) Piensa y ejemplifica 3 elementos de tu cultura global ( argentina) y 3 tu cultura personal ( tradiciones o costumbres de tu familia y sólo de ella). ¨Por ejemplo: global- Tomar mate, personal- festejar año nuevo siempre con amigos
Hola chicos!
En clase y con el libro estuvimos trabajando el tema de salud de acuerdo a la OMS.
Para ello comencé a dictarles las primeras 10 preguntas de la tarea en su primera parte. Luego, acá les dejo ese cuestionario completo.
Sistemas sanitarios 1° parte
Hola chicos!
El día jueves arrancamos con el primer tema fuerte, que van a exponer.
Les dejo un ejercicio para reforzar lo que dimos en clase anteriormente y un video para que vayan entrando en tema.
Hola chicos!
Lo que vamos a hacer el miércoles ya fue posteado el miércoles pasado.
LISTA DE ÓRGANOS PARA TRABAJAR EN CLASE
Como ya les comenté haremos un juego para poder asentar algunos conocimientos de anatomía humana, a partir del 16 de abril.
Esta es la lista de órganos a tener en cuenta: